Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Ximo Puig, de Compromís, Mónica Oltra, y de Podemos, Antonio Montiel, han cerrado el “qué” del Gobierno valenciano, con la firma del acuerdo programático con las principales líneas de acción del futuro Consell. Además, los tres confían en decidir pronto el “quién”, en referencia a las personas que ocuparán la Presidencia y el resto de principales responsabilidades.
Tras la firma del llamado ‘Acord del Botànic’, los tres dirigentes políticos compartieron un abrazo. Especialmente Mónica Oltra se mostró emocionada. “Soy una persona muy emocional aunque últimamente se me haya pintado de protagonista o antagonista de una película de Disney”, manifestó la líder de Compromís. Los tres dirigentes políticos coinciden en que han alcanzado un acuerdo “histórico” y, además, se mostraron “satisfechos” con el “primer paso” que han dado hacia un nuevo Gobierno valenciano.
Ximo Puig, en declaraciones a los medios de comunicación, se mostró convencido de que conseguirán hacer “un muy buen gobierno”, y cree que no tendrán ningún problema en ponerse de acuerdo sobre las personas que lo conformarán. “Es muy importantes saber el qué y ya sabremos cómo y quiénes lo vamos a hacer”.
“Esto no es un proyecto personal de nadie ni va a ser una presidencia personalista; va a ser un gobierno compartido porque va a ser de todos y para todos”, resaltó Puig, quien incidió en que será un ejecutivo valenciano “fuerte, potente, capaz, solidario, leal, que va a levantar esta tierra”.
Para el dirigente socialista, ayer fue “un día de alegría”, en el que se dió “el primer paso para abrir las alamedas de la libertad, la dignidad y la justicia social en la Comunitat”. Del mismo modo, Puidg indicó que desconoce si los socialistas valencianos “ganaremos o perderemos en el acuerdo”, pero “lo que es importante es que ganen los ciudadanos”.
Por su parte, Mónica Oltra resaltó: “Hoy hemos cerrado el qué, mañana hablaremos del quién”, y se mostró “convencida” de que “nos vamos a poner de acuerdo muy rápidamente” “Pronto habrá un gobierno de cambio en este territorio”, recalcó.
Aseguró que tiene “la absoluta convicción y seguridad de que tendremos un gobierno de cambio, fuerte, dialogante, que escuche y que la política lo entienda como lo que mejora la vida de las personas”. Al respecto, indicó que tiene la “convicción” desde “el día 24 a las once de la noche” que “lo vamos a conseguir y hoy es un paso importante para conseguirlo”.