PSOE y UGT coincidieron ayer en que los 300 millones de euros designados para el desarrollo del Plan de Convergencia en la Comunidad se ejecuten en proyectos en zonas deprimidas que permitan corregir los desequilibrios. Así de rotundos se mostraron los secretarios autonómicos de ambas formaciones, Óscar López Agustín Prieto, quienes mantuvieron una reunión de trabajo que repetirán cada varios meses.
El líder socialista culpó a la Junta del problema de la despoblación, «que está asociado al de convergencia» y reiteró su «desconfianza» ante un Gobierno regional «que no ha evitado el abandono de más de un millón de personas en los últimos 25 años». En este sentido, advirtió que «algunas cosas» no se corregirán con pactos entre PSOE y PP, sino con un «cambio político» en la Comunidad.
Sobre este asunto, el líder ugetista manifestó que «no es de recibo que Castilla y León» tenga unas diferencias de equilibrio económico y social entre sus territorios y pidió a PSOE y PP que se tenga en cuenta el documento elaborado por el sindicato para que el reparto del dinero del Plan, -que siempre ha reivindicado que ascienda a 500 millones-, responda a proyectos en zonas deprimidas.
Por otro lado, Prieto se mostró expectante ante la Agenda de Población anunciada por el presidente de la Junta en 2009 y reiteró que la ordenación del territorio es la «gran asignatura pendiente».
El paro fue otro de los temas analizados. Al respecto, el líder de los socialistas castellanos y leoneses aseguró que la evolución en la región «es verdaderamente preocupante», porque la media de desempleo duplica en el último cuatrimestre la media nacional, e instó a la Junta a poner medidas.