Partido Socialista y Partido Popular de Fuentepelayo polemizan estos días por la gestión de ambos grupos en el problema de malos olores y contaminación ocasionados por la planta de compostaje de la localidad. La portavoz municipal del PP, Bernadette Rodríguez, acusaba hace unos días al alcalde, Daniel López, de “desidia y dejadez”ante la problemática, y criticaba al regidor por “retirarle la palabra” en el último pleno e impedirle “que los vecinos asistentes conocieran las gestiones y entrevistas realizadas por el grupo popular en relación con el asunto”.
En un comunicado de prensa, Bernadette Rodríguez explica las reuniones mantenidas con el presidente de la Diputación Provincial, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León y la subdelegada del Gobierno. Especialmente importante, en su opinión, fue el encuentro con el delegado territorial, Javier López-Escobar, “al que se le informó de que la situación era insostenible y por ello le urgimos para que se inspeccionaran los vertidos en las tierras porque así se podría detectar si lo que hace la empresa en la planta es lo correcto”. La portavoz popular apunta que el delegado “se comprometió a hacer esas nuevas inspecciones y si se comprobaban los hechos que le habíamos denunciado, entonces tomaría medidas, incluso cautelares. Eso es lo que al final ha sucedido”.
A pesar de la polémica, la concejala ha mostrado la voluntad de “sumar esfuerzos para intentar solucionar este problema. “Creo que si todos colaboramos podríamos evitar esta situación tan incómoda y perjudicial para los vecinos”.
Por su parte, el alcalde Daniel López (PSOE) ha exigido a la portavoz popular que “deje de hacer política partidista para trabajar todos en la misma dirección”. En otro comunicado señala que el pleno convocado esta semana era para dar contestación a las preguntas y a la propuesta de celebración del mismo efectuada por la Plataforma ‘No más Mierda’.
El regidor recuerda que en la recepción de las firmas vecinales en el Ayuntamiento pidiendo una resolución de la problemática, “nadie del PP se presentó, a pesar de que estaban invitados. Tendrán que explicar a los vecinos si su ausencia fue porque alguien les indicó que no lo hicieran”.
También destaca Daniel López que las licencias urbanísticas, de actividad, medioambientales, etc. “se concedieron estando el grupo popular en el Gobierno municipal. Y que a su vez gobernaba la Junta, que era quien informaba, a través de sus correspondientes servicios, sobre la misma y dictaba las resoluciones de autorización y la que debería haber notificado al Ayuntamiento sobre la gestión de la misma”.
El alcalde de Fuentepelayo emplaza a todos los concejales y al pueblo en general “a trabajar todos unidos para conseguir terminar con esta difícil situación que nos incomoda a todos y que particularmente me supone una preocupación constante desde hace mucho tiempo, aunque no realice manifestaciones públicas todos los días”.