El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Óscar López, anunció ayer que su partido va a «pasar a la ofensiva» y va a movilizar a todos sus cargos en la Comunidad, desde los alcaldes hasta la eurodiputada pasando por los parlamentarios, para denunciar hasta en «el último rincón» de las nueve provincias el «fraude electoral masivo» cometido por el PP porque la Junta ha anunciado medidas económicas que son «todo lo contrario» a lo que prometía en su programa electoral.
«Más impuestos, menos derechos y ninguna transparencia, ésa es la receta de la Junta para 2012», aseveró López, quien recordó que los socialistas no han parado de denunciar la «gravedad» de la «chapuza» de tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año, finalmente prorrogados, y que según el líder del PSOE se ha hecho para «ocultar los graves recortes, agravados ahora por los recortes anunciados a nivel nacional».
El portavoz socialista realizó estas declaraciones tras presidir una reunión de la Dirección y los portavoces de área de su Grupo Parlamentario, en la que se analizó esta cuestión. López acusó al Gobierno autonómico de «hurtar a las Cortes el debate» sobre la prórroga de las cuentas, lo que calificó de «gravísimo».
Óscar López comentó que la mayoría de los ciudadanos «rechaza los recortes», pero «lo más grave es la mentira» porque «todo» lo que anunció el presidente Herrera la semana pasada «no estaba en su programa electoral» y además en sus intervenciones públicas siempre rechazó medidas como subir los impuestos que ahora va a aplicar. «Como el céntimo sanitario, que no es un céntimo, sino 4,8 y que afecta sobre todo a las clases medias», apostilló.
Al paso de estas afirmaciones salió el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, que defendió que las medidas económicas anunciadas por la Junta son «plenamente coherentes» con el programa electoral porque buscan «cumplir los objetivos» a los que se comprometió su partido. Recordó que eran la recuperación económica y garantizar la calidad de los servicios públicos, así como llegar a la cifra de déficit público fijada por el Estado.
«Los objetivos que persiguen estas medidas los expuso Herrera con claridad antes de las elecciones», aseguró Fernández Carriedo, quien indicó que «los ciudadanos ya sabían» que el Gobierno autonómico no iba a renunciar a aplicar el Impuesto de Patrimonio y que su intención era crear una ‘ecotasa’, todo con el objetivo de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos.
Además, recordó que nueve de las 13 comunidades autónomas que pueden aplicar el céntimo sanitario lo han hecho y que en Castilla y León «Herrera dijo que no sería coherente seguir pidiendo financiación para la sanidad y no hacerse cargo de nuestra responsabilidad recaudatoria».
«Claro que vamos a debatir estos asuntos largo y tendido en las Cortes, queremos ver qué opina la oposición», concluyó Fernández Carriedo, quien insinuó que su grupo no va a aceptar la petición socialista de celebrar un pleno extraordinario para que Herrera explique estas medidas.
«Duro golpe» para la enseñanza pública.- La Federación de Enseñanza de CCOO afirmó que las medidas de ahorro en la función pública anunciadas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, supondrán «un duro golpe» para la enseñanza pública de Castilla y León, por lo que mostró su «más profundo rechazo» hacia las mismas, que son una «agresión».
El sindicato criticó que las nuevas disposiciones atenten «directamente contra el empleo», al regresar a la jornada laboral de 37,5 horas, y, especialmente, «contra quienes tienen puestos de trabajo más precarios», ya que el aumento de la jornada supondrá «unas 28.000 horas lectivas menos para el profesorado interino». Otro sector que se verá «muy afectado» será, a juicio del sindicato, el colectivo de docentes que pone su vehículo «a disposición de la administración para itinerar en el desempeño de su trabajo», debido al ‘céntimo sanitario’.