Los portavoces parlamentarios del PSOE, Antonio Hernando, y Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, enviaron ayer sendas cartas a sus homólogos en el PP, Podemos, IU, Compromís y PNV para invitarles a iniciar “de inmediato” una ronda de negociaciones para constituir un nuevo gobierno “lo antes posible”. Según explicaron, se dirigieron a los partidos con los que ven “factible alcanzar acuerdos”. Así se recogió en la comunicación que remitieron a los portavoces parlamentarios de estos cinco grupos, en el que defendieron el acuerdo que firmaron los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, para formar un Gobierno reformista y de progreso.
Ahora, y tras de la investidura fallida de Sánchez, afirman que ese pacto sigue “plenamente vigente” y está “abierto a aportaciones, sugerencias y mejoras por parte de otros grupos políticos y también de agentes sociales y del resto de la sociedad civil”, para así “ampliar el apoyo político y ciudadano a la constitución de un nuevo Gobierno lo antes posible”. De esta forma, el PSOE y C’s defienden que se abren dos meses en los que los partidos tienen “la responsabilidad de dialogar, sumar esfuerzos y alcanzar acuerdos para hacer posible un Gobierno y una legislatura estables para trabajar al servicio de la ciudadanía”.
Por eso, se dirigieron personalmente a los portavoces del PP, Rafael Hernando; Podemos, Íñigo Errejón; Compromís, Joan Baldoví; IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, y PNV, Aitor Esteban, para avanzarles esta iniciativa y transmitirles su intención de hablar con ellos “de forma inmediata” para “cerrar una fecha para un encuentro» que tenga lugar “lo antes posible.
En la carta, explican que su intención es celebrar “sucesivas reuniones conjuntas” de sus comisiones negociadoras con los representantes de cada uno de los partidos con los que creen que es “factible alcanzar acuerdos”. Esta iniciativa llega después de la reunión que mantuvieron el sábado PSOE y Ciudadanos, donde decidieron que, a partir de ahora, negociarán conjuntamente con el resto de los partidos. Los socialistas han rechazado así sentarse por separado con Podemos, que les había convocado para hoy en la mesa a cuatro que sólo se llegó a sentar una vez antes de la investidura fallida.
Ahora, es la primera vez que el PSOE pretende sentarse a negociar con el PP, después de que lo excluyera de su primera ronda de negociaciones. Sánchez se vio con Rajoy después de recibir el encargo del Rey de intentar formar gobierno, pero no citó a su partido en el marco de las reuniones de su equipo negociador porque alegaba que no tenía nada que negociar con los ‘populares’. En referencia al motivo por el que ahora el PSOE sí quiere sentarse en la mesa con el PP, Hernando recalcó que “lo que ha cambiado es que el reloj corre y que corre prisa” para que “haya un nuevo Gobierno de cambio”.
“Por lo tanto, hay que hacer todos los esfuerzos y más para que ese gobierno de cambio sea posible”, afirmó, aunque también incidió en que “no pretende pedirle el apoyo al PP” porque son “antagónicos” y defienden “políticas muy confrontadas”, apuntó.
