La oposición -PSOE, IU y UPL- pidió ayer de nuevo la retirada del céntimo sanitario por considerarlo una medida fallida para la recaudación, el empleo, el consumo y discriminatoria para los ciudadanos. La solicitud fue recibida con la oposición de la mayoría popular a través del procurador Alfonso García, quien se remitió a las contradicciones de los socialistas y en especial de Óscar López.
El debate entre la socialista Ana Muñoz de la Peña, que pidió la retirada, y el popular Alfonso García Vicente estuvo plagada de reproches y acusaciones de «travestismo» por parte del primero y de «estriptis» por la segunda para referirse a las políticas aplicadas por Herrera, de quien dijo que siempre rechazó esa iniciativa y ahora se aplica el tope más elevado.
En un mes de la aplicación del céntimo sanitario se nota la reducción del 40 ó 50% del consumo de carburante y el efecto rebote, sostuvo Muñoz de la Peña, quien pidió la anulación del «centimazo» bajo el argumento de que existen otras vías para sufragar la sanidad.
Argumentó que la facturación del sector del transporte ha disminuido mientras que han aumentado los costes e insistió en que la medida, que aplica el tipo máximo de 4,8 céntimos/litro, es «injusta, discriminatoria y abusiva». A la propuesta se sumó el procurador de IU, José María González.
Por su parte, el popular Alfonso García Vicente habló de las contradicciones del PSOE sobre el céntimo sanitario y recogió unas manifestaciones de la exministra Pajín relativas a que es hipócrita no contar con más medidas impositivas y pedir al «papá Estado». «Dónde se ha quedado ese PSOE, que ahora dice todo lo contrario, en un ejemplo de travestismo: que se viste de Rubalcaba de día y de Zapatero de noche», aseveró.
El portavoz socialista, Óscar López, anunció ayer la presentación, de nuevo, de una propuesta para debatir la financiación de la sanidad en las Cortes después de que el grupo del PP rechazara decir “no” a la aplicación del copago, que sí recibió el respaldo del Grupo Mixto. López y el popular Carlos Fernández Carriedo coincidieron en que uno de los problemas, más con la crisis, es cómo se sufraga la asistencia sanitaria pública.
La proposición no de ley socialista instaba a la Junta a no instaurar «ningún tipo» de copago, y fue rechazada por el PP. Carriedo defendió la gestión realizada por la Junta sobre la asistencia sanitaria y recriminó después al PSOE que los fondos de Castilla y León para la asistencia sanitaria hayan perdido peso con el voto de los socialistas en el Congreso contra 100 millones propuestos por el PP.
Desde la coincidencia de un modelo para la financiación de la sanidad, Carriedo planteó una enmienda en la que se proponía el apoyo a la Ley de Medidas, donde está el céntimo sanitario para la financiación de la sanidad, así como que la Junta se dirija al Gobierno de Rajoy para proponer un pacto por la sanidad sin la incorporación del copago. Medida que López consideró «interesante».
