Aunque los grupos de la oposición dieron su voto en contra de la propuesta de subida de las ordenanzas fiscales para 2013, ésta salió adelante con los emitidos por los ocho ediles del Equipo de Gobierno del PP. Así la subida media será de un 3,4 por ciento, importe referenciado al IPC del mes de septiembre, según señaló el alcalde de la villa, Jesús García. Éste apuntó también en el pleno que esta subida no afectará al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), porque ya se incrementó el pasado año, al Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), al IAE y las Plusvalías y al alquiler de las instalaciones deportivas, entre otros.
García explicó además que el consejo del interventor fue que algunas tasas se incrementaran por encima de ese 3,4 por ciento y esto sucede con la del suministro de agua que a la subida general del 3,4 por ciento se añaden 60 céntimos en el mínimo trimestral. García explicó que el Ayuntamiento asume con recursos propios unos 40.000 euros del suministro con los nuevos sistemas.
En el caso de la tasa de basuras el alcalde explicó que a pesar del impuesto de la Junta de Castilla y León por cada tonelada de resíduos que se traslada a la planta de Los Huertos se aplica la subida del 3,4 por ciento y el municipio asume esa ese importe a mayores.
Los grupos de la oposición , PSOE e IU, votaron en contra de la propuesta presentada por el PP.
El portavoz de IU, Miguel Ángel Gómez señaló “en circunstancias normales apoyaríamos la subida de las tasas e impuestos acorde al IPC, pero estamos viviendo una época, no de crisis, sino de estafa, en la que el PP está sometiendo a la ciudadanía a una presión tal, que difícilmente podremos aguantar por mas tiempo”. Aseguró que en el tiempo que el PP gobierna en la villa “se han subido los impuestos de forma exagerada”, como ejemplos apuntó que “una vivienda media paga 92 euros mas, un vehículo medio, 16 euros mas, las basuras han subido 8 euros y el consumo mínimo del agua 2 euros, esto en porcentajes oscila entre el 16 y el 44 por ciento”.
Por su parte el portavoz socialista, Octavio Cantalejo, señaló “estamos sufriendo una presión fiscal enorme con una reducción considerable de servicios y derechos, por lo tanto no es momento de incrementar más los impuestos municipales”. Su propuesta fue la congelación de los impuestos menos el IBI para el que sugerían una reducción hasta el 0,77. Propuesta que en forma de enmienda no fue aceptada por el PP.
En cuanto a las tasas, manifestó “no entendemos una subida referenciada a la subida del IPC por cuanto las tasas se rigen por un criterio que es cubrir el coste del servicio”. Añadió además sobre la tasa del agua que “nos encontramos ante una subida provocada por una nefasta gestión del alcalde al meter a Cuéllar en una mancomunidad que no necesitábamos” y cifró esa subida en un 14 por ciento sobre 2012.
“Su gestión económica está siendo desastrosa sin añadir ningún servicio nuevo ni mejorar los existentes” afirmó Cantalejo.
El alcalde manifestó que la subida del agua será de 2,40 euros anuales en el recibo mínimo y defendió el proyecto ejecutado para el suministro de agua señalando que los barrios y entidades locales sí tenían problemas de arsénico.
