La noticia del supuesto cobro de comisiones por parte de varios cargos de la Consejería de Economía provocó ayer numerosas reacciones entre los grupos de la oposición que pidieron la dimisión del consejero del ramo, Tomás Villanueva, y las explicaciones del presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera.
Así, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, reclamó que Herrera “asuma sus responsabilidades” en una precampaña, a su juicio, “ensuciada por los casos de corrupción” y que “han corrompido” a la Comunidad. “Herrera ha estado cuatro años sin salir del despacho y no sabía lo que estaba pasando en el despacho de al lado”, aseveró.
“Herrera tarda en dar explicaciones”, aseveró Sánchez, quien aseguró que el PSOE ya no quiere debatir porque el candidato del PP “enturbiaría” un debate de “candidatos decentes”. “Debe dar explicaciones a los ciudadanos y no a otros candidatos”, aseveró.
De este modo ha exigido la comparecencia de Herrera ante la Diputación Permanente de las Cortes ante la disolución del Parlamento y, de no ser así, los socialistas estudian fórmulas para reclamar que el presidente de la Junta dé explicaciones en el Senado como Cámara con representación territorial.
Ejemplo
Por su parte, IU en la Comunidad exigió la “dimisión inmediata” de Villanueva y exigió a Herrera que dé explicaciones “y busque un sustituto con urgencia” ya que no puede “esperarse ni un minuto más”.
“Los ciudadanos castellanoleoneses están hartos. Cada día nos despertamos con nuevas imputaciones, donde la sombra de Villanueva planea a sus anchas. A los casos del polígono de Portillo, ADE y minería y Cajas de Ahorros, ahora se suma el cobro de comisiones por parques eólicos”, criticaron.
En el mismo sentido se expresaron desde UPyD, quienes exigieron “explicaciones” porque la gestión del Gobierno regional está ”en entredicho” actualmente.