Los procuradores socialistas, Ana Agudíez y José Luis Aceves, han registrado una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, preguntando al PP en la Junta si considera adecuada la situación de la localidad de Ochando no disponga de agua apta para el consumo humano en sus domicilios desde el 2013.
Recuerdan que los vecinos de Ochando, núcleo perteneciente al Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva, llevan cinco años sin disponer de agua apta para el consumo humano, debido a los altos niveles de arsénico y nitratos. En verano se multiplica el problema, debido a que dicha población llega a tener unos 150 residentes.
Para solucionar el problema ,el Ayuntamiento de Santa María la Real optó por suministrar agua envasada para consumo en boca, pero la polémica ha surgido cuando el Consistorio ha decidido colocar una fuente en el centro del pueblo, con un sistema de filtración y depuración, autorizado por la administración autonómica, lo que supone que no podrán disponer de agua en grifo en condiciones adecuadas, de momento.
Los procuradores recuerdan que los vecinos afectados manifiestan públicamente que el alcalde del municipio se comprometió a no instalar la fuente debido al fuerte rechazo vecinal y ahora no respeta el acuerdo establecido. Asimismo, se han recogido firmas para mostrar su rechazo, siendo secundada por el 98% de los vecinos afectados. La inversión para este proyecto será de unos 8.000 euros, aportados conjuntamente por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento del municipio.
Los procuradores preguntan si la Junta está dispuesta a colaborar con otras administraciones para buscar una solución definitiva a esta problemática, o si definitivamente dejará a los vecinos en las mismas condiciones que hace 70 años, cuando no tenían agua potable en las viviendas.
MÁS PROBLEMAS
Aceves ha querido recordar que otras localidades cercanas y pertenecientes al núcleo de Santa María de Nieva, como Balisa o Santovenia, también tienen problemas de agua.
La solución propuesta en Balisa también es la de la fuente en la zona central del pueblo, al igual que en Ochando, por lo que exige a los responsables del Partido Popular que realicen las acciones oportunas para dotar de agua de calidad en las viviendas de estas poblaciones que dependen de Santa María la Real de Nieva.
