El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, aseguró que su partido no respaldará a los candidatos propuestos por el PP al Consejo Consultivo y al de Cuentas, ante lo que el portavoz de los populares, Raúl de la Hoz, ha recordado el “la lealtad y respeto histórico” a las personas que designa cada grupo (dos PP y uno PSOE), por lo que señaló que, si esta situación se “quiebra”, tendrá “consecuencias”, ya que los socialistas “no pueden pretender” un voto favorable a la designación del senador autonómico que sustituirá a Óscar López.
La designación de los nuevos miembros tendrá lugar en el próximo Pleno de las Cortes que arrancará el martes 9 de octubre y para que éstos puedan ocupar su puesto deben contar con el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara en primera votación y de los tres quintos en segunda, por lo que es necesario un acuerdo entre los dos grupos mayoritarios.
Este acuerdo sí se da con el nombramiento del Procurador del Común, que también se producirá en esta sesión plenaria, ya que la figura de Tomás Quintana ha concitado el acuerdo de los dos grupos por ser una persona apartada del partidismo y de “reconocido prestigio”.
No obstante, como ha explicado Luis Tudanca, esta situación no se da en la propuesta del PP al Consejo Consultivo y de Cuentas. En concreto el PP propone a José Manuel Fernández Santiago y Valle Ares al Consultivo y a Mario Amilivia y Miguel Ángel Jiménez al de Cuentas, mientras que el PSOE presenta a Francisco Ramos y Emilio Melero.
La propuesta del PP contiene, a juicio de Tudanca, nombres que no son “aceptables” y señaló, en relación a Fernández Santiago, que “una persona relacionada con la Trama Gürtel no cumple con los requisitos para representar en el Consejo Consultivo que debe regular y vigilar el cumplimiento de la legalidad por parte de la administración”.
De este modo, el líder socialista defendió que las instituciones propias deben contar con representantes que no sean “partidistas” y además buscar el “máximo consenso”. “No hace ningún bien someter las instituciones a esta tensión”, señaló.
Por su parte, el portavoz del PP insistió en que las propuestas tanto de las personas que forman parte de las instituciones propias como de los senadores de la Comunidad siempre se han basado en el “respeto mutuo” y explicó que en este caso se vota de forma “conjunta” a los dos candidatos del PP y el del PSOE.
“No creo que el PSOE tenga la tentación de quebrar esta lealtad entre partidos y el respeto mutuo”, señaló De la Hoz quien advirtió de que de ser así esta actitud de los socialistas tendrá “sus consecuencias”. “Si el PSOE tiene la tentación de no ser respetuoso que no pretenda después que el PP vote a su senador autonómico”, aseveró el portavoz popular.
Sobre este asunto, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, rechazó “caer en la politización” de las instituciones y respaldó que los nombramientos propuestos “no son los más adecuados”, por lo que ha considerado que esta votación se podría aplazar, algo que, como ha explicado, se solicitó a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien finalmente consideró la propuesta del PP de llevarlo a este Pleno.
Así, la viceportavoz de Podemos, Natalia del Barrio, aseguró que no entiende las “prisas” que les han entrado a PP y PSOE para aprobar ahora a estos miembros.
Otra de las polémicas suscitadas en la Mesa y Junta de portavoces celebradas este viernes ha sido la prórroga solicitad por el PP para tramitar la Ley de Diversidad Sexual. En principio los grupos han respaldado esa petición siempre que sea la última, ya que, como han considerado los portavoces de los grupos de la oposición, la intención de los populares es alargar este debate “sine die”.
Ante esta situación, Raúl de la Hoz explicó que el PP pide esta prórroga “por responsabilidad” y para esperar a la regulación estatal. “Esto es lo más prudente, sensato y responsable”, concluyó.
Esta falta de acuerdo centrará la segunda sesión del Pleno de las Cortes que arrancará el martes con las preguntas de los portavoces al presidente Herrera. En este punto Tudanca pedirá a Herrera que detalle si está satisfecho con la Relación de Puestos de Trabajo aprobada recientemente, tras lo que el portavoz de Podemos, Juan Pablo Fernández, se interesará por el incremento de la “deuda pública”.
Por su parte, Luis Fuentes de Cs lleva al Pleno uno de los puntos que se incluyeron en el acuerdo de investidura y que, a su juicio, no se ha cumplido como es la reestructuración del sector público de la Comunidad. José Sarrión, de IU, cerrará la ronda de preguntas al presidente a quien pedirá una valoración de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid que “reconoce el derecho” de que los ciudadanos reciban percepciones que garanticen que están por encima del umbral de la pobreza.
