El senador socialista por Segovia, Félix Montes, exigió la tarde del martes en la Cámara Alta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “una solución urgente” para evitar más atropellos y accidentes en la travesía de la Nacional VI por el pueblo segoviano de San Rafael que soporta el tránsito de más de 12.000 vehículos diarios. Montes recordó el trágico accidente que costó la vida al vecino Manolo Gea cuando paseaba con su bicicleta por el pueblo.
El parlamentario del PSOE reclamó a De la Serna que se comprometa a que en 2018 dejará de ser un peligro la travesía y para ello le exigió que cierre el acuerdo con la Junta de Castilla y León para que el desvío del tráfico pesado y la variante de San Rafael sean una realidad ya. “Señor ministro, desgraciadamente, tiene poca o nula credibilidad”, apostilló.
A continuación, destacó que los accidentes que se vienen produciendo en esa travesía son innumerables y frecuentes y ha añadido que “es necesaria, de justicia e inaplazable una solución”.
“Eso es lo que demandan los vecinos y las instituciones (Ayuntamiento de El Espinar, Diputación Provincial de Segovia y Cortes de Castilla y León), reclamando y exigiendo al Gobierno Central esa solución a la mayor brevedad posible, tanto eliminando el paso del tráfico pesado (unos 1.700 camiones diarios) como desbloqueando el proyecto, solicitado hace ya más de una década, denominado “variante de San Rafael”, añadió el senador granjeño
De igual forma, Montes ha reprochado a De la Serna su visita de la semana pasada a Segovia y ha calificado el acto de “electoralista”. Además, denunció que el ministro hizo un uso partidista del Estado al anunciar soluciones sobre la travesía de la N-VI que, más tarde, contradijo el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León [Juan Carlos Suárez-Quiñones] al declarar que “la solución va a tardar años y el coste de alejar los camiones de San Rafael es inasumible”.
Montes criticó que el Gobierno sigua el modelo de “la propaganda y el trampantojo” y ha insistido en pedirle al ministro una solución inmediata, que “se comprometa de verdad con las familias, como la del recordado Manolo Gea, que han sufrido la pérdida o las lesiones de sus seres queridos”.
El senador segoviano concluyó lamentando que “estamos ante un Gobierno paralizado, suspendido y superado y más preocupado por Ciudadanos que por los ciudadanos. Los vecinos no pueden seguir viviendo con miedo a que sus hijos sean atropellados o a que sus mayores no puedan salir. Señor ministro ¿se puede vivir así?, ¿podrían vivir usted y su familia así?”.
A la sesión de control al Gobierno acudió, respaldando al senador Montes, la alcaldesa de El Espinar, así como varios concejales socialistas. Recientemente, Palomo reveló que en El Espinar se está constituyendo una plataforma ciudadana para emprender acciones tendentes a lograr que las autoridades competentes aprueben el desvío del tráfico pesado que hoy pasa por San Rafael.
