Vox presentó el pasado miércoles en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de El Espinar una moción ante la que el grupo Municipal socialista y el concejal de IU han mostrado su más contundente rechazo, frente a la actitud de Ciudadanos y del PP que decidieron abstenerse.
“Desde el PSOE consideramos que el texto del partido de extrema derecha, más que una moción era un mitin político y además provocaba miedo y desinformación en la población, ya que partía de premisas falsas. Con afirmaciones literales como “cualquier vacuna que no cuente con los avales legales y científicos pertinentes no tendrá el apoyo de VOX para ser puesta a disposición de los españoles”; “los españoles deben ser informados de las incertidumbres que se puedan tener respecto a posibles efectos secundarios a largo plazo”; “que el gobierno no engañe a los españoles”; o “respecto a la obligatoriedad de la vacuna del coronavirus a la población general”; los socialistas consideramos que se transmite un mensaje negativo y de miedo que puede ocasionar que la población no se vacune”, explican en un comunicado.
Desde el partido socialista señalan que se trata “de un discurso demagogo que hace mucho daño a la lucha contra la pandemia” en un momento en el “todos debemos ser responsables en los actos y en las palabras”. “ La portavoz de VOX, con un discurso aprendido y como siempre con sus frases hechas de “creemos en la libertad de cada español” y apelando a la carta magna, ésa que luego no respetan porque no creen en el Estado de las Autonomías, ha pedido “libertad para los españoles” para ponerse o no la vacuna y “confinamiento de la comunidad escolar”, señalan.
Otras cuestiones recogidas en la moción fueron la de solicitar material de protección gratuito o subvencionado como otros tratamientos preventivos, un calendario de vacunación único o pedir la dimisión de aquellos concejales que hicieran uso de su cargo para vacunarse cuando no les corresponde. “Estos puntos no habríamos tenido inconveniente en apoyarlos y así se lo hemos manifestado. Pero lo que nunca compartiremos con VOX es el discurso del odio, de la mentira y la desinformación, mucho menos cuando se habla de algo tan serio como las vacunas en un momento como el que estamos pasando”, aseguran desde la formación que lidera Alicia Palomo.
“Con los que, si hay confinamiento domiciliario salen a manifestarse a las calles pero luego piden confinamiento escolar; con quienes no apoyan el estado de alarma pero quieren restringir la calidad educativa de nuestros escolares; con quienes mienten sobre lo que llaman “obligatoriedad” de las vacunas (algo que es falso), con los que siembran dudas y miedo entre la población y de forma subliminal les invitan a no vacunarse, hay que ser claro y contundente y decirles no”, concluyen.
Además, desde el grupo municipal socialista subrayan que “no tienen ningún sentido la actitud de la portavoz del PP, que ha hecho un buen argumento desmontando las mentiras de VOX, pero luego sorprendentemente se abstienen en la votación”.
