La última Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León puso sobre la mesa de nuevo la problemática de la SG-205 a la altura de Dehesa Mayor, donde ya se instalaron unos indicadores luminosos de velocidad, medida insuficiente para los vecinos. En el anterior debate, la propuesta impulsada por los vecinos contó con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, pero la sorpresa llegó con el cambio de Ciudadanos, que se ha sumado al PP en contra.
Por su parte, el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, anunció antes del pleno que en la tercera sesión ordinaria de la legislatura se iba a plantear, por parte del PSOE e IU (equipo de Gobierno), una moción para la instalación de pasos elevados o un radar de tramo en el barrio de Dehesa Mayor. La petición no es nueva y la problemática sigue existiendo, como comentó el alcalde. «Hemos hablado con los vecinos y los paneles de velocidad surtieron efecto disuasorio en los primeros meses de su instalación, pero el hecho cierto es que la travesía de Dehesa Mayor, tiene una densidad de tráfico importante y la velocidad con la que transitan los vehículos, es notablemente elevada», señaló el regidor local. Así, anunció que tras su votación en el pleno, se trasladará a la Junta de Castilla y León. Los pasos elevados están instalados en esta misma carretera a la altura de Aldealcorvo; en caso de que no consideren oportuno estos pasos, solicitan otra medida que en otros puntos como San Cristóbal de Cuéllar, Vallelado y Mata de Cuéllar, «se está viendo que está funcionando».
Carlos Fraile hizo referencia a la pronunciación del PSOE a nivel de Castilla y León a raíz del cambio de postura de Ciudadanos, que esperan «expliquen a todos los ciudadanos de Cuéllar y comarca». «Hace dos años votaron a favor y ahora votan en contra, además con un argumento, desde nuestro punto de vista, insostenible», señaló Fraile. Aseguró que los representantes del partido naranja hablaron de «no tener constancia de que exista esta problemática». Añadió que, por responsabilidad política, los grupos que han votado en contra deberían haberse interesado por el fondo del asunto antes de votar en contra».
Por eso, el pleno del Ayuntamiento de Cuéllar va a elevar a la Junta de Castilla y León la petición de estos pasos elevados o radar de tramo, para que ese argumento «tan liviano», tenga más peso.
Los vecinos de Dehesa Mayor llevan reclamando desde 2003 a las administraciones una solución, con una recogida de firmas y concentraciones para luchar por la causa que el procurador socialista Sergio Iglesias defendió en las Cortes.
