La ministra de Defensa, Carme Chacón aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que la reforma del actual modelo de enseñanza militar duplicará el número de alumnos en la Academia de Artillería de Segovia y en la de Caballería de Valladolid, lo que supone el refuerzo y la consolidación de estos centros de enseñanza.
Chacón respondió ayer a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PP, Arturo García Tizón, que aseguró que esta medida “empobrece los estudios militares al apostar por una reforma que no tiene calidad ni efectividad y que está hecha con la improvisación y falta de la debida reflexión”.
En su respuesta, la ministra inisitó en el refuerzo de la enseñanza militar que supone esta medida, mientras que el portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado aseguró en una nota de prensa que el PP “ha generado una polémica artificial, ya que la nueva directiva fue aprobada por consenso en 2007 con los votos de los populares y ha entrado en vigor en junio de 2010.
Además, señaló que la implantación de estaley duplicará el número de alumnos en la Academia de Artillería, que el próximo curso pasara de 145 alumnos a 300, aunque sin precisar si se mantendrá la enseñanza superior.
Agravios
Por su parte, el diputado García Tizón aseguró que esta medida —a la que calificó como “ocurrencia y genialidad” del gobierno de Zapatero— acaba con una clara seña de identidad y prestigio que desde hace casi 200 años tenían la mayoría de las academias”.
Asimismo, indicó que esta medida “causa agravios innecesarios a unos colectivos dignos de toda consideración, porque los oficiales que salgan no serán mejores militares ni mejores ingenieros y todas esas ciudades habrán dejado de ser, pese a su prestigio y gran tradición, unos referentes de academias militares.
