El proyecto de Presupuesto para 2019 de la Diputación que será debatido en pleno el miércoles, asciende a 58.275.000 euros, 1.600.000 euros más que el programa económico del ejercicio en curso.
El presupuesto que será presentado por el PP y del que esta mañana ha avanzado sus principales líneas el diputado de UPyD- Centrados en Segovia Juan Ángel Ruiz, contempla una subida de 1,3 millones en el capítulo 1 de Personal acorde con la previsión de crecimiento de la economía nacional de 2,5%.
El Plan de Ayudas para Inversiones Municipales de la Provincia (PAIM) se cifra en 3,6 millones que “el PP venderá como una subida de medio millón pero realmente no lo es”, indica Juan Ángel Ruiz asegurando que en años anteriores a este plan se sumaban un conjunto de “partidas nominalistas” que elevaban mucho más la cuantía. El diputado de Centrados en Segovia se congratula de la desaparición de estas partidas que “tenían un carácter clientelista” y contra las que venía luchando, razón principal por lo que no votará en contra de los presupuestos defendidos por los populares y optará por la abstención. “Tampoco puedo votar a favor porque no son los presupuestos que yo haría” ha declarado el diputado magenta reprochando la falta de iniciativas eficaces para luchar contra la despoblación y revitalizar el medio rural segoviano.
UPyD- Centrados en Segovia presentará enmiendas para modificar el plan económico del equipo de Gobierno de Francisco Vázquez. Propone reducir al 50% la partida que inicialmente está destinada a acabar las obras del Palacio Provincial, ¬ 1.640.000 euros , y emplear unos 840.000 euros a aumentar los recursos del plan derivado del Convenio de la sequía (300.000 euros), elevar las ayudas a emprendedores para garantizar su aplicación a los proyectos durante dos años (55.000 euros), reforzar el PAIM (435.000 euros) y apoyar un proyecto de arqueología en Ortigosa del Monte (50.000 euros).
Elecciones y candidaturas
El anticipo del pleno de presupuestos de la Diputación al mes de octubre, cuando habitualmente se acerca a final de año, se debe según Juan Ángel Ruiz al intento del PP de repartir antes el dinero a los alcaldes para que puedan hacer sus obras y ‘lucirlas’ en la campaña electoral de la próxima primavera.
Por otra parte, Juan Ángel Ruiz, quien tiene la intención de repetir como candidato a la Alcaldía de San Cristóbal de Segovia, se ha mostrado muy satisfecho con el proceso de preparación de las próximas elecciones municipales para las que la formación magenta quiere triplicar sus candidaturas en la provincia con respecto a la cita anterior y presentar unas 60 listas así como alcanzar representación en todos los partidos judiciales de Segovia. El portavoz provincial de Centrados en Segovia asegura que están encontrando una gran receptividad en los municipios y ya estando en octubre “hemos conseguido más del 30% de nuestros objetivos en la preparación del listas”
