Un joven emprendedor de 24 años, Daniel Nogales, proyecta la instalación de un centro ecuestre en el núcleo de Villarejo, con capacidad para unos 30 caballos. Santo Tomé del Puerto (350 habitantes), ubicado en el nordeste segoviano, se sitúa en uno de los puntos más estratégicos de la provincia, en cuanto a comunicación y atractivos turísticos, ya que se ubica junto a la carretera A-1 (Madrid-Irún), con la visita de numerosos turistas todos los fines de semana, y enclavado en la zona de influencia del Parque Nacional del Guadarrama.
El promotor del centro es un amante del mundo del caballo, que ahora da un paso más y se ha planteado crear una instalación de estas características, que ofrecerá rutas a caballo, y en un futuro clases iniciales de monta de caballo, doma, etc., lo que conllevará la creación de varios puestos de trabajo en una de las zonas más deprimidas de la provincia. Se trata de una instalación que será única en la localidad, y que se espera que genere actividad económica.
“Mi idea es establecer unos 30 boxes para otros tantos caballos, algunos propios, para paseo, otros de pupilaje, ofreciendo diferentes alternativas a los aficionados a la monta de caballos o al sector equino”, comenta David Nogales, cuya afición y amor por los caballos le viene de su padre, y por el que su nuevo centro llevará el nombre de “Finca Los Nogales”.
En estos momentos, el proyecto se encuentra a la espera de recibir la licencia ambiental y urbanística para el centro por parte del Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto. El anuncio de la solicitud de la licencia se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 7 de mayo, y tras el periodo de información pública establecido de 20 días, recibirá la autorización correspondiente.
Daniel Nogales confía en que los trámites se desarrollen sin problemas, y tras las obras de construcción, espera poner en marcha el centro ecuestre “Finca Los Nogales” el año que viene. El presupuesto establecido para este proyecto se eleva a unos 150.000 euros. Daniel Nogales es optimista y el plan de viabilidad realizado sobre el futuro centro es positivo. “Vivimos del turismo, con visitantes que llenan todos los fines de semana los alojamiento rurales, con sus 100 plazas completas. Por eso confío en el éxito del proyecto”.