El Adelantado de Segovia
lunes, 30 marzo 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Espinar y San Rafael reviven la pasión de Cristo

Los cofrades de El Espinar y San Rafael tienen todo preparado para portar en andas varias imágenes que son obras de arte de la imaginería castellana

por El Adelantado de Segovia
30 de marzo de 2026
Los Cofrades portan en andas a La Dolorosa en El Espinar. / Ayuntamiento El Espinar

Los Cofrades portan en andas a La Dolorosa en El Espinar. / Ayuntamiento El Espinar

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Semana Santa también se siente en los pueblos de la provincia

El Ayuntamiento instala gradas en la Plaza Mayor para ver las procesiones

Cándido apuesta por la calidad y la tecnología

A los pies del Puerto de los Leones, San Rafael y El Espinar tienen todo preparado para vivir intensamente la Cuaresma. En San Rafael las imágenes de la Dolorosa o el Santo Sepulcro recorrerán las calles del pueblo en hombros de los cofrades. En El Espinar se pueden ver los pasos de “la Oración en el Huerto”, obra de Juan de Ávalos, y “Jesús con la cruz a cuestas” de Trapero. El Viernes Santo tiene lugar la procesión de la “Virgen de la Soledad”, llevada por la Cofradía de las Cinco Llagas, una de las más antiguas de la Villa y el descendimiento de la talla de “Cristo en la Cruz”. Esta figura es bajada de la cruz con ayuda de los jóvenes de la parroquia quienes la introducen en el Santo Sepulcro.

El Domingo de Resurrección es especialmente conmovedor y emotivo encuentro entre el Jesús Resucitado, acompañado por los hombres, y la Virgen de la Esperanza, acompañada por las mujeres, en la plaza del Ayuntamiento. Llegados a este punto se alza el velo a la Virgen para que puedan verse cara a cara con su hijo resucitado, ante la emoción de los allí presentes.

También es muy interesante acercarse a la parroquia de San Eutropio para ver la sarga que cuelga del techo cubriendo el retablo mayor, obra del pintor de cámara de Felipe II Alonso Sánchez Coello. Coello comenzó la sarga en 1576 y la entregó en 1578. Se trata de una pieza formada por cinco tiras de tela de cáñamo cosidas entre si. Sus medidas: 15,35 mts. de largo y 5,06 mts. de ancho. La firmeza de la tela se lograba gracias a unas varas de madera que hoy son de aluminio.

Se crearon muchas sargas, porque eran más baratas que los tapices, se empleaban como puertas de los órganos en las iglesias y para cubrir los retablos de los altares durante tiempo de cuaresma. Sánchez Coello distribuye la pintura en tres pisos que siguen los órdenes clásicos: en la parte baja dórico, en el centro jónico y en lo alto corintio; se corona con un frontón doble. La parte superior se remata con dos bolas que nos recuerdan el estilo escurialense, sobre el inferior las alegorías de la Esperanza y la Fe; en el tímpano encontramos al Padre Dios. Bajo ella una crucifixión, el camino hacia el calvario y más abajo la sepultura de Cristo.

Durante Las Edades del Hombre en Segovia, en el año 2003, la sarga se expuso como uno de los grandes tesoros que durante estos días pueden ver los vecinos y visitantes hasta el Sábado Santo, cuando se enrolla de nuevo.

PROGRAMACIÓN EL ESPINAR

Domingo de Ramos 29 de marzo

10.00 horas. Misa de difuntos de la Cofradía de las Cinco Llagas.
12.00 horas. Bendición de Ramos y Eucaristía.
20.00 horas. Eucaristía.

Lunes Santo 30 de marzo

20.00 horas. Celebración penitencial.

Jueves Santo 2 de abril

18.00 horas. Misa de la Cena del Señor.
20.00 horas. Procesión. Recorrido. Iglesia, Antonio Machado, calle de la Villa, Plaza de la corredera, Bruno Ortega, calle del Olmo, Marqués de Perales, Real, Francisco San Juan, Rosa María, Plaza del Arenal, calle del Pilar y regreso a la Iglesia.
22.00 horas. Hora Santa.

Viernes Santo 3 de abril

09.00 horas. Laudes.
12.00 horas. Vía Crucis.
18.00 horas. Oficios de Pasión.
21.00 horas. Procesión. Mismo recorrido que el Jueves Santo con Acto de Descendimiento en la Plaza de la Constitución.

Sábado Santo 4 de abril

09.00 horas. Laudes.
11.00 horas. Traslado de la Virgen de la Soledad desde la Iglesia a la ermita de la Virgen y regreso a la iglesia.
22.00 horas. Vigilia Pascual.

Domingo de Resurección 5 de abril

10.00 horas. Procesión del encuentro. Dos comitivas salen de la iglesia a la plaza de la Constitución donde se celebra el Acto de Resurrección y se vuelve a la iglesia. Misa.

PROGRAMACIÓN SAN RAFAEL

Domingo de Ramos 29 de marzo

12.45 horas. Bendición de los ramos. Santa Misa.

Lunes Santo 30 de marzo

18.30 horas. Santo Rosario.

Martes Santo 31 de marzo

20.00 horas. Jornada de confesión.

Miércoles Santo 1 de abril

18.30 horas. Santo Rosario.
19.00 horas. Vía Crucis y Misa.
20.00 horas. Sacramento de la reconciliación.

Jueves Santo 2 de abril

19.15 horas. Misa Solemne Cena del Señor. Procesión al monumento.
20.30 horas. Hora Santa. Oración y Reflexión.

Viernes Santo 3 de abril

08.00 horas. Adoración al Santísimo Sacramento.
08.30 horas. Rezo de Laudes.
11.30 horas. Vía crucis por las calles del pueblo y Sermón de las 7 Palabras en la iglesia.
14.00 horas. Clausura del Monumento.
19.00 horas. Celebración de la Pasión del Señor. Procesión con las imágenes Cristo Yaciente, la Dolorosa y Cristo en la Cruz.

Sábado Santo 4 de abril

20.00 horas. Solemne Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección 5 de abril

12.40 horas. Procesión del Encuentro con las imágenes del Cristo Resucitado y la Dolorosa, y Santa Misa.

 

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda