El Adelantado de Segovia
jueves, 5 marzo 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

“Tenemos que hacer atractivo nuestro entorno a los jóvenes”

La alcaldesa de Fuentepelayo, Alba Sanz, invita todos a la feria, repasa los retos principales que afronta la localidad y el entorno y explica sus objetivos de cara a las próximas elecciones autonómicas del 15 de marzo

por El Adelantado de Segovia
5 de marzo de 2026
Alba Sanz reconoce que puede dejar la alcaldía, si sale elegida procuradora por Segovia. / Ayuntamiento Fuentepelayo

Alba Sanz reconoce que puede dejar la alcaldía, si sale elegida procuradora por Segovia. / Ayuntamiento Fuentepelayo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

“Quien venga va a disfrutar de un espectáculo irrepetible que sólo verán aquí”

La 41 Feria de El Ángel de Fuentepelayo espera una gran afluencia de público

“Los castellanos y leoneses somos inteligentes, Mañueco revalidará”

—La feria de El Ángel alcanza su edición 41. ¿Cuáles son los mayores retos que afronta la feria para mantenerse como referente en Castilla y León?
—El mayor reto es mantener el interés de los visitantes, sobre todo en lo que a maquinaria agrícola y ganadera se refiere, sin desmerecer el resto de los sectores que concurren a esta cita, así como las jornadas técnicas y la Feria del Caballo, actividades paralelas que suscitan gran interés entre la población.

— Cuántos expositores habrá este año.
— Más de 150. Se mantiene la cifra, si bien hay que destacar que van cambiando algunos expositores ya que unos se van, otros vienen y algunos vuelven después de un paréntesis.

— ¿Está satisfecha con la respuesta del público en los últimos años?
— Sí, a pesar de las inclemencias, que nos castigan con lluvia en el momento justo del espectáculo ecuestre al aire libre.

— ¿Qué demandas le hacen los expositores para mantener su presencia?
— Las demandas provienen, casi siempre, de los expositores de la calle que presentan equipos muy costosos y el riesgo es muy elevado. Desde el Ayuntamiento se trabaja todos los años en minorar esos costes todo lo posible.

— ¿Qué supone esta feria para Fuentepelayo y la economía de la zona?
—La Feria de ‘El Ángel’ es una oportunidad para toda la comarca. Con este evento tan relevante en la provincia de Segovia se genera actividad económica en 25 kilómetros a la redonda, desde Turégano, Cantalejo, Carbonero el Mayor, incluso Segovia capital, pasando por todos los pueblos intermedios y, por supuesto, en el propio Fuentepelayo. Todos los establecimientos de restauración y hospedaje cuelgan el ‘completo’, además de mejorar el volumen de negocio de los comercios minoristas.
‘El Ángel’ es una fecha muy esperada en nuestro entorno rural, que se ve enormemente dinamizado gracias a la afluencia tanto de expositores como de visitantes.

— ¿Están pensando nuevas fórmulas para que la feria siga creciendo en expositores y público?
— Estamos pensando en nuevas fórmulas para adaptarnos a los nuevos modelos de negocio de los expositores de manera que El Ángel de Fuentepelayo les siga resultando interesante.

— ¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta Fuentepelayo en la actualidad?
—Los problemas principales se asocian, principalmente, a la falta de relevo generacional y la escasez de recursos humanos que no alcanzan a cubrir las necesidades de personal en todas o casi todas las actividades agrarias o industriales de la zona.

— ¿Cómo se podía mejorar?
— Tenemos que hacer atractivo nuestro entorno, sobre todo a los jóvenes, para que seamos una buena alternativa en sus proyectos de vida.

— ¿Qué habría que hacer para que los problemas que ha generado la crecida del Cega este año no se repitan?
— Creo que hay un aspecto fundamental que no se puede mejorar, que no depende de nadie, y es la climatología. La pluviometría está variando a un ritmo al que no nos estamos adaptando y la consecuencia es que no reaccionamos a tiempo.
Por otro lado, las distintas Confederaciones Hidrográficas deberían hacer un ejercicio de autoexamen y ponerse las pilas en lo que al mantenimiento de los cauces se refiere.
Además, la burocracia administrativa bloquea, en la mayoría de los casos, a la acción municipal, que no dispone de recursos para poder acometer las labores de mantenimiento que se necesitan. Para eso está la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en nuestro caso.

— ¿Qué supone para usted formar parte de las listas del partido como candidata a las próximas elecciones autonómicas?
— Supone estar en un gran equipo. Todos los candidatos del Partido Popular por Segovia a las Cortes de Castilla y León procedemos del territorio, tenemos experiencia en la gestión municipal y conocemos los problemas de nuestro entorno, de la provincia, al igual que nuestro presidente, Alfonso Fernández Mañueco, quien también procede de la gestión municipal, desde abajo, y ha conseguido en estos últimos cuatro años dar respuesta y soluciones en todos los ámbitos: carreteras, transporte, servicios sociales, educación… Y a día de hoy el Partido Popular tiene un proyecto de más de mil medidas para conseguir que Castilla y León esté entre las tres mejores comunidades de España, sin ruido, con certezas.

— ¿Dejará la Alcaldía si es elegida procuradora?
—Es posible.

— ¿Cuáles son en su opinión los problemas que más preocupan a los ciudadanos de Castilla y león?
— Vivienda y empleo.

— ¿Por qué debemos ir este fin de semana a Fuentepelayo?
Es una oportunidad perfecta para pasar el día y encontrarse con los amigos. Para disfrutar de las exposiciones de maquinaria histórica y carrozas de Fuentepelayo. Para conocer las últimas novedades en maquinaria. Para descubrir avances tecnológicos en seguridad o domótica y sensorización y para disfrutar de las exhibiciones ecuestres o para adquirir productos de todo tipo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda