El Adelantado de Segovia
lunes, 23 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Diputación impulsa la edición de un catálogo para el Museo de Arte Contemporáneo Obispo Vellosillo de Ayllón

Bajo el título ‘Ayllón I. Un museo para un pueblo’, la publicación presenta una investigación que reconstruye la creación del espacio museístico

por EL ADELANTADO
23 de febrero de 2026
Inauguración de la exposición y la edición de un catálogo / DIPUTACIÓN

Inauguración de la exposición y la edición de un catálogo / DIPUTACIÓN

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Profesionales del Imserso visitan el CSS ‘La Fuencisla’ para conocer el modelo de atención centrado en las personas

La IV Jornada de la Trufa Negra refuerza la alianza entre campo y cocina

La Diputación rescata la memoria de ‘El corro de los mozos’ de Riofrío de Riaza en una nueva publicación

El Museo de Arte Contemporáneo Obispo Vellosillo de Ayllón inauguró el sábado la nueva sala vinculada al proyecto editorial ‘Ayllón I. Un museo para un pueblo’, impulsado por la institución provincial. Una iniciativa que destaca los orígenes y el significado histórico y artístico del espacio museístico.

La publicación — fruto de una investigación basada en actas municipales, fondos documentales y archivos como los de la Fundación Juan March — reconstruye los orígenes del museo y contextualiza el movimiento artístico que lo hizo posible. Así, el volumen recupera documentación inédita y testimonios directos, además de poner en valor el papel desempeñado por la comunidad local y por las instituciones que han contribuido a preservar y difundir su legado cultural.

El acto de inauguración supuso “un paso decisivo en la recuperación y difusión de un episodio singular de la historia cultural de la provincia, cuando, a mediados de los sesenta, se impulsó la creación de un museo de arte actual en una villa rural, bajo el lema ‘un museo para un pueblo’”, expusieron desde la Diputación. Aquella iniciativa fue el resultado de la colaboración entre el entonces alcalde Fernando Vázquez Crespo y un grupo de artistas vinculados a la renovación del arte español, quienes ofrecieron obras que serían donadas al Ayuntamiento con el compromiso de crear dicho museo.

Al mismo tiempo, la cita también contó con la inauguración de la exposición temporal ‘Re-encuentros’, una muestra que recoge obras de 27 artistas con un vínculo con Ayllón y que constituye un homenaje a aquellos que participaron en la iniciativa de la creación del Museo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda