El Partido Popular de Cuéllar continúa trabajando en su apuesta para recuperar y ejecutar el proyecto de restauración de la segunda fase de las Murallas. «Tras solicitar formalmente al Ayuntamiento que acudiese a la convocatoria de ayudas del 2% cultural del Ministerio de Cultura, habiendo predisposición para presentar esta solicitud antes de finalizar el plazo el 18 de febrero», el grupo popular solicita ahora a los grupos políticos «su adhesión a una Declaración Institucional conjunta que comprometa la unidad institucional en torno al impulso y desarrollo de la segunda fase del proyecto de restauración de las murallas si es concedida la ayuda del 2% Cultural en la presente convocatoria”. El objetivo es que se apruebe de manera unánime en el pleno del jueves 26 de febrero.
Por otro lado, también plantean acordar la “colaboración activa en la búsqueda de financiación y recursos, promoviendo la cooperación con otras administraciones públicas, especialmente la Diputación de Segovia, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España y las instituciones europeas, por si fuese posible cofinanciar el porcentaje que las bases estipulan debe aportar el Ayuntamiento de Cuéllar”.
Además del “trabajo conjunto para garantizar la viabilidad técnica, económica y social del proyecto, favoreciendo la transparencia, la participación ciudadana y el consenso con independencia de los cambios políticos que pudieran producirse en el año 2027”, el PP asegura que la restauración de las murallas es “un objetivo estratégico y estable para el municipio. Es decir consignar la financiación necesaria, a dos años, para poder acometer el proyecto”.
El texto también incluye el impulso de “acciones de difusión y sensibilización sobre la importancia del patrimonio histórico de Cuéllar, promoviendo su conocimiento y cuidado entre la ciudadanía”.
El objetivo de la presente propuesta del PP de Cuéllar, que se hace extensiva al PSOE, IU a la edil no adscrita, consiste en reafirmar “el compromiso con el futuro de la villa, con la defensa de su patrimonio, en este caso de las Murallas de Cuéllar y con el trabajo conjunto como mejor garantía para afrontar los retos presentes y venideros”.
“Las ayudas del 2% Cultural pretenden justamente eso, el fomento de actuaciones de conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, siendo de titularidad pública, en este caso ser declarado BIC, y ser destinado tras la intervención durante al menos 50 años desde la publicación de la convocatoria a un uso público sociocultural, turístico o de servicio público”, añadieron los populares en una nota de prensa.
Unos requisitos que, según continuaron detallando, “la candidatura cuellarana cumple para lograr al menos el 75% de financiación de un proyecto, que actualizado, superaría los 2 millones de euros, y que supondría adaptar el espacio desde San Martín hasta la Puerta de Santiago”.
