La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia mantuvo ayer una reunión por videoconferencia, presidida por la delegada territorial, Raquel Alonso, y, entre otros asuntos, aprobaron la modificación puntual de las normas urbanísticas municipales de Espirdo, promovida por el Ayuntamiento de este municipio.
La modificación aprobada introduce diversos cambios en la normativa urbanística vigente en Espirdo. Entre ellos, destaca la ampliación del suelo destinado a equipamiento deportivo. El pueblo supera la población de 1.300 habitantes, con un crecimiento reciente en gente joven. Las instalaciones deportivas con las que cuentan consisten en una pista deportiva en cada población del término municipal y un frontón en Espirdo. El Ayuntamiento considera necesario incluir en su planeamiento la posibilidad de ampliar sus instalaciones para poder desarrollar actividades deportivas y otras actividades complementarias con público y en cualquier época del año.
También se incluye la previsión de suelo para la ampliación del cementerio de Espirdo, que ocupa en la actualidad una superficie de 379 m2con espacio para cien fosas y se pretende hacer posible el incremento en superficie y capacidad.
Además, en el documento aprobado, se definen zonas de uso peatonal en los tres núcleos de población: en Espirdo, la plaza de la Constitución y las calles Real, Eras e Iglesia; en Tizneros, las calles Iglesia y Eras; y en La Higuera, las calles Baja y La Iglesia.
También en la reunión, la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo aprobó una modificación puntual de las normas urbanísticas municipales de Carbonero el Mayor que tiene por objeto racionalizar las determinaciones sobre distancias mínimas de las construcciones en suelo rústico respecto al suelo urbano y urbanizable.
Se establecen para ello diferencias entre usos molestos o incompatibles con el suelo urbano y aquellos que resulten inocuos en lo referente a las construcciones a ubicar en el suelo rústico, así como entre el uso predominante residencial y el industrial en lo que se refiere a la calificación del suelo urbano respecto al cual se determinan las distancias mínimas.
Y por último, la Comisión autorizó el uso excepcional de suelo rustico para tres actuaciones relacionadas con la red de telecomunicaciones en distintos puntos de la provincia.
En San Martín y Mudrián, se autoriza el uso de suelo rústico para un proyecto de canalización para el tendido de fibra óptica. En Campo de Cuéllar, se autorizó la instalación de un centro de telecomunicaciones que consistirá en una torre y un espacio reservado para alojar equipos. Y en Castroserna de Arriba, el uso de suelo rústico para una estación base de telecomunicaciones que consta fundamentalmente de torre de celosía y un anillo perimetral.
