El Partido Popular de Segovia confía en el progreso de todo el territorio provincial y continúa celebrando reuniones sectoriales de cara a las elecciones del próximo 15 de marzo. La candidatura a las Cortes de Castilla y León, representada por José Luis Sanz Merino, Elisabet Lázaro e Ismael Masedo, ha tenido una primera toma de contacto con el grupo de acción Local, Codinse, la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia.
Un territorio extenso con una demografía a la baja que requiere de estímulos y eso es lo que planteaban los candidatos populares, con un documento como el Plan Territorial de Fomento, recién aprobado por la Junta de Castilla y León, y que alcanzará a 57 municipios de esta zona provincial.
Un Plan que ambiciona el desarrollo industrial de esta comarca con 91 millones de euros, con cofinanciación también de la Diputación de Segovia, en inversiones compartidas con el alfoz de la capital, las dos zonas de actuación de este Plan Territorial que tiene una vigencia hasta el año 2030.
Es la falta de vivienda una de las preocupaciones que se deslizaba en esta reunión y desde el Partido Popular, en la Junta de Castilla y León, se apuesta por más de medio centenar de viviendas públicas en esta zona, dentro del citado plan.
Un documento que aboga por el emprendimiento empresarial, un Banco de Proyectos Innovadores coordinado con el grupo de acción local asimismo como una previsión de inversión de 1.5 millones de euros para desarrollo de suelo industrial, además de una serie de bonificaciones del IBI, o IAE. “Se están realizando proyectos y con este plan, si seguimos al frente del gobierno regional podemos seguir ejecutándolo y los demás agentes ser complementarios para su desarrollo”, señalaba Sanz Merino. La apuesta por el turismo y el patrimonio también están enmarcadas en este Plan Territorial de Fomento para potenciar las fortalezas de estos municipios.
Otro de los temas planteados era la reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos, una preocupación compartida por Codinse y el Partido Popular, que plantea “una solución razonable para recuperar una línea mixta que permita el desarrollo de esta zona” y que complemente las conexiones por carretera a través de la A-1, “siendo una gran oportunidad de futuro y un revulsivo para la zona”.
Sanz Merino también destacaba la necesidad de contar con mejores servicios de telefonía móvil dados los problemas de cobertura en esta comarca, siendo una competencia estatal y ponía a disposición “la colaboración actual del gobierno de la Junta de Castilla y León a través de un estudio de detalle” presentado en la Mesa de las Telecomunicaciones.
