La Diputación de Segovia destinará cerca de 715.000 euros a diferentes municipios de la provincia a través de su aportación al Fondo de Cohesión Territorial 2025-2026, según recoge la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.
En concreto, la institución provincial contribuirá con un total de 714.277,66 euros a este programa, que tiene como objetivo financiar actuaciones en municipios de menos de mil habitantes. El BOP ha dado a conocer la relación de entidades beneficiarias y de inversiones incluidas en esta convocatoria, cuyo presupuesto global estimado supera los 2,1 millones de euros.
Las subvenciones están destinadas a sufragar inversiones y acciones vinculadas a infraestructuras y al equipamiento de servicios municipales mínimos y obligatorios, así como a otros servicios de interés comunitario que prestan las entidades locales, atendiendo a las excepciones previstas en la normativa. El programa financia actuaciones realizadas entre el 3 de abril de 2025 y el 30 de noviembre de 2026.
Según la resolución, han quedado excluidas de la convocatoria aquellas entidades que, pese a haber presentado solicitud, no habían rendido la cuenta general correspondiente al ejercicio 2023 ante los órganos externos de control. Asimismo, no figuran en la relación los municipios que no concurrieron al proceso.
Estas subvenciones se destinan a financiar inversiones y acciones en en municipios de menos de mil habitantes
El conjunto de los proyectos aprobados en el marco del Fondo de Cohesión Territorial 2025-2026 alcanza un presupuesto total estimado de 2.164.477,73 euros, con una amplia variedad de actuaciones previstas en distintos puntos de la geografía provincial.
El diputado responsable del Área de Acción Territorial, Basilio del Olmo, ha señalado que “este tipo de programas se traducen en acciones concretas, reales y tangibles en muchos de los pueblos de nuestra provincia, que reciben una inyección y una ayuda imprescindibles para poder acometer algunas actuaciones en sus términos municipales que serían casi inabordables para ellos de tener que hacerlo en solitario”.
Desde la Diputación se destaca que esta aportación supone un nuevo respaldo al desarrollo rural y al mantenimiento de los servicios básicos en el medio rural, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida en los municipios de menor población.
El detalle completo de la resolución y de los proyectos beneficiarios puede consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia a través del portal institucional de la Diputación
