La Federación Española de la Mujer Rural (FEMUR) pone en marcha un nuevo proyecto de corresponsabilidad en el medio rural bajo el título ‘Igualdad es hacer equipo’ con el objetivo de “ promover una cultura de corresponsabilidad y nuevas masculinidades entre los hombres del medio rural de Castilla y León, como base para una sociedad más equitativa”.
La iniciativa, según detallaron, busca sensibilizar a los hombres rurales sobre su papel en los cuidados y tareas domésticas, impulsando modelos de masculinidad igualitaria y corresponsable; se apuesta por romper con los estigmas y estereotipos de género que impiden la participación de los hombres en el ámbito doméstico; se intenta visibilizar desigualdades de género en la distribución del tiempo, los cuidados y la carga mental dentro de la unidad familiar y, entre otros, se trabajará para difundir mensajes de corresponsabilidad desde referentes reales y cercanos a la población objetivo mediante herramientas audiovisuales y digitales.
“Desde FEMUR trabajamos constantemente por la igualdad y ese concepto está directamente unido al de corresponsabilidad. Una no puede existir sin la otra”, afirma la presidenta nacional de FEMUR, Juana Borrego. Además, destaca cómo la corresponsabilidad “contribuye a construir cuando las tareas y responsabilidades se reparten de forma justa: reduciendo la desigualdad de género, equilibrando las oportunidades laborales y evitando que se produzca la sobrecarga en una sola persona”.
Material
Así, un photocall itinerante visitará diferentes poblaciones de Castilla y León, tales como Cuéllar y Hontalbilla en Segovia; Íscar en Valladolid; y Gotarrendura en Ávila. Por su parte, la acción se completará con miniguías y una campaña de sensibilización en redes sociales.
La campaña se propone como una cadena y en ella, a través de la publicación de una decena de reels o videos cortos, se animará a los hombres a que se sumen con sus propios reels utilizando el hashtag de ‘corresponsabilidad’. Una vez finalizado el proyecto, el photocall se convertirá en un recurso para la lucha por la igualdad real que se instalará en la sede de FEMUR.
Junto al photocall viajarán las miniguías sobre corresponsabilidad, con información sobre los pilares de la corresponsabilidad y conciliación, “cuyo contenido está orientado a hombres del ámbito rural, y apoyado por el contenido de la Guía de Corresponsabilidad, Cuidados, Corresponsabilidad y Conciliación y el Materiales de Apoyo, Manuales y Buenas Prácticas del Ministerio de sanidad, Servicios sociales e Igualdad”, tal y como ultimaron desde la federación.
