El municipio de Carbonero el Mayor celebró la tradicional fiesta de Santa Águeda con una eucaristía y procesión al son de dulzainas y tamboril, una cita que contó con la participación de 290 aguederas.
La festividad dio comienzo a las 11.00 horas, cuando un numeroso grupo de aguederas fueron a recoger a su compañera Cristina Pajares, elegida alcaldesa de las fiestas de Santa Águeda 2026, quién les ofreció unos bollos. Después, con pasacalles al son de dulzaina y tamboril fueron todos juntos al Ayuntamiento a que la alcaldesa del pueblo, María Ángeles García Herrero, la entregue el bastón de mando a la nueva alcaldesa.
Seguidamente se ofició una misa en la iglesia parroquial de San Juan Bautista. En la ceremonia eclesial las participaron en todo el ritual leyendo lecturas, preces y ofreciendo un pan especial, también hicieron varias ofrendas.
Siguió la procesión con la imagen de la virgen animada por el grupo de dulzaineros, que no pararon de tocar para que todas las mujeres pudieran bailar la jota castellana. Y es que, un elevado número de mujeres acudió en procesión con el traje típico segoviano, lo que contribuyó a dar mayor realce y colorido a la fiesta.
Seguidamente se dio paso al pregón que, con gracia y buen humor, Esperanza Rubio deleitó a todos los presentes. Después se dio paso al tradicional refresco y tajada para todo el pueblo.
Las 290 mujeres tuvieron una comida de hermandad por los diferentes bares y restaurantes de Carbonero el Mayor. Además, a las 21.000 horas hubo chocolate y sorteo de regalos en la Discoteca ‘El Farol Rojo’, así como la actuación de ‘Las Chicas del Coro’ y la actuación de ‘Tocados’.
La festividad llegó a su fin el domingo 8 de febrero con una merienda y un juego de cartas en el Centro Social San Roque.

