Poco a poco, Confloenta, la ciudad romana ubicada en el actual término municipal del pueblo de Duratón, va revelando sus secretos. Tras las excavaciones llevadas a cabo el pasado verano, en las que se comprobó que, tal y como defendía Santiago Martínez Caballero, el recinto de ‘Las Paredes’ es un foro pecuario, los arqueólogos han llevado a cabo una segunda fase de sondeos, durante el mes de noviembre, obteniendo nuevos datos de interés sobre el edificio.
El equipo dirigido por Martínez ha realizado un sondeo en el interior de ‘Las Paredes’. Se trataba de investigar diversos indicios, previamente detectados en fotografías por satélite y en prospecciones. Y, tal y como se preveía, las excavaciones han destapado un sistema de canalizaciones. Por lógica, el mercado de ganado debía abastecerse de agua y disponer de un sistema de saneamiento. Aunque los arqueólogos no han podido determinar todavía si las canalizaciones formaban parte del abastecimiento o del saneamiento, su trabajo sí ha permitido desvelar la existencia de cuatro grandes canalizaciones en ‘Las Paredes’, que cruzan, en forma de aspa, todo el edificio.
En la zona central, justo donde convergían tales canalizaciones, se han llevado a cabo más sondeos, para comprobar si, como parecían delatar diversas fotografías por satélite, existía allí una estructura cuadrangular, de funcionalidad desconocida. Pues bien, allí estaba. “De momento, lo único que podemos decir es que existe un gran edificio en el centro del foro pecuario”, afirmó ayer el director del Museo de Segovia. Sobre la funcionalidad del edificio, Martínez dijo que a fecha de hoy no es posible concretar. “Puede que sea un templo, un depósito de agua, a modo de alberca o abrevadero o, incluso, un espacio de servicios”, declaró.
Martínez quiso advertir que en ninguno de los sondeos, ni el realizado en busca de canalizaciones ni en los ubicados en el centro de ‘Las Paredes’, han aparecido estructuras. “No queda ningún resto visible; lo que hemos reconocido ha sido ‘en negativo’, o sea, las marcas dejadas en el suelo por las estructuras que soportaron”, agrega. El hecho de que tanto el sistema de canalizaciones como el edificio central se encuentren a muy poca profundidad —entre 40 y 50 centímetros—, unido a las labores agrarias a lo largo de siglos, ha facilitado la destrucción de las estructuras.
Martínez se da por “satisfecho” con la segunda fase de trabajos en Confloenta, dado que los datos obtenidos “nos demuestran una compleja organización interna del foro pecuario”. Y, haciendo balance de todas las excavaciones llevadas a cabo en 2016 en ‘Las Paredes’, recuerda que, gracias a ellas, se ha podido saber que el edificio se construyó a partir de la primera mitad del siglo I de Cristo, algo que se desconocía hasta ahora.
Los trabajos en Confloenta, financiados por el Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’, con la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento de Sepúlveda, continuarán el próximo año. En la próxima campaña, es intención de Martínez centrar las investigaciones en el edificio central de ‘Las Paredes’, en el sistema de canalizaciones recientemente destapado y, por último, en intentar descubrir dónde estaba la puerta del foro del primer mercado de ganado conocido de toda España. Porque esa puerta todavía no ha sido localizada por los arqueólogos.