Una vez que Valseca ha dado el primer paso para conseguir la ‘Marca de Garantía’ de sus garbanzos —la creación de la ‘Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca’— ahora toca comenzar a organizar actividades. Para empezar, la ‘I Jornada del Garbanzo de Valseca’, a celebrar este domingo, 30 de octubre, en la localidad. El evento se presenta con una doble vertiente: será una jornada de carácter técnico, pero no exenta de componente festivo.
Julio César Agudo, teniente de alcalde de Valseca, invitó ayer “a todos los segovianos” a que pasen la mañana del domingo por su localidad, a conocer sus garbanzos. El reclamo principal será un potaje, elaborado por la Asociación de Cocineros de Segovia, que se servirá, de forma gratuita, a las 14,30 horas. De acuerdo a los organizadores, “se repartirán un máximo de 500 raciones”.
La presentación de esta ‘I Jornada del Garbanzo de Valseca’, tuvo lugar ayer en la Diputación, en lo que fue una muestra del apoyo que la institución principal está dando a dicha localidad en su anhelo por conseguir la ‘Marca de Garantía’ para su producto más conocido. La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, prometió que su departamento apoyará la iniciativa de Valseca. Explicó, en ese sentido, que desde Prodestur se elaborará un estudio sobre el garbanzo de Valseca donde se explicarán sus características. Ese trabajo requerirá la realización de análisis de suelo, de las plantas y organolépticos. “Va a ser un trabajo duro, para todos, pero ya sabemos cómo hay que hacerlo”, sostuvo Rodríguez, recordando que Prodestur ya ha llevado a cabo estudios similares con el ajo de Vallelado o el judión de La Granja. Por su parte, el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, quiso felicitar al Ayuntamiento de Valseca y a los productores por su decisión de emprender el camino hacia la ‘Marca de Garantía’, y mostró la “total disposición” de Promoción Económica a dar visibilidad a este garbanzo en todos los eventos a los que acuda con ‘Alimentos de Segovia’.
El presidente de la ‘Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca’, Adolfo Manso, explicó que, de momento, la entidad reúne a una docena de socios. Y agregó que, en la actualidad, Valseca dedica cerca de 60 hectáreas de terreno al cultivo de garbanzo, habiéndose producido esta temporada alrededor de 60 toneladas del producto, para el que vaticinó un futuro prometedor. “Yo creo que se van a sembrar cada vez más hectáreas”, pronosticó, dejando abierta la posibilidad a que, en el proceso de tramitación de la ‘Marca de Garantía’, otros municipios segovianos se unan a la zona de producción.
Desde el Ayuntamiento, su teniente de alcalde recordó que hace unos años (“entre 15 y 18”, puntualizó), el cultivo de garbanzo estuvo a punto de desaparecer en Valseca, pero por fortuna, ha acabado remontando esa mala etapa, constituyendo ahora una de las bases económicas del municipio.
programa La ‘I Jornada del Garbanzo de Valseca’ dará comienzo con una charla de Lucía Fuentes, titulada “El garbanzo. Aspectos nutricionales y bondades de las legumbres” (12,30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento). Acto seguido habrá un show cooking (13,00 horas, en el centro Doctor Velasco), en el que la Asociación de Cocineros de Segovia elaborará un potaje, dos platos fríos y dos calientes. Y finalmente, la degustación del esperado potaje.