La música comenzó a sonar en la plaza de la Huerta Herrera, y el color inundó de inmediato las calles del centro de Cuéllar. Los vecinos se siguen sorprendiendo, pero ya conocen que este fin de semana de julio toca teatro y toca música como el mejor ocio en la localidad. Los miembros de la Asociación Cultural Gente Festeamus iniciaron su tradicional pasacalles al son de la música, y decenas de niños y adultos ataviados con los trajes más coloridos realizaron un divertido recorrido hasta los Paseos de San Francisco. Muchos payasos, ángeles, demonios, zancudos, seres del bosque y otros personajes fueron danzando e interactuando con los viandantes. Fue en los propios Paseos donde el baile se generalizó y los más pequeños que allí se encontraban participaron en esta fiesta.
Seguidamente, la música continuó en el interior de la iglesia de San Francisco, donde tuvo lugar el pregón inaugural, a cargo de Luisa Pérez. La actriz, vinculada con Cuéllar, tras unos minutos, apareció animando a todo el público que llenaba la nave central, y anunciaba el comienzo de un intenso fin de semana. Luisa le puso mucho humor a un pregón que, como el año pasado, estuvo marcado por las canciones. Creaciones específicas para la ocasión animaron este comienzo, al que siguió el verdadero pregón. En él, la actriz y cantante fue recitando el programa de una manera original y divertida.
Luisa consiguió que todo el público permaneciera atento y participara en sus declamaciones, y bromeó con ellos en numerosas ocasiones. Además, animó a todos los vecinos de las localidades de alrededor a asistir a esta sexta edición de Festeamus y, sabiendo meterse al público en el bolsillo, citó muchos de los motes con los que se conoce a los vecinos de Cuéllar, levantando el aplauso de todos. Mientras, los fotógrafos participantes en el Maratón de este año, no perdían detalle con sus objetivos, captando cada instante que puede tener premio cuando el jurado dé a conocer su fallo.
Así comenzó la fiesta del teatro y la música que está copando el viernes, sábado y domingo. Tras el pregón, Kicirque presentó ‘Comediante’, un divertido espectáculo circense musical. La velada continuó con la música de Miguelito Repu, allí mismo, en San Francisco. Los talleres también se sucedieron: cuentacuentos, graffitis e improvisación teatral ya se iniciaron antes que el mismo festival. Ayer mismo, se realizó una muestra de los talleres de participación por la mañana. Por la tarde, Pie Izquierdo presentó ‘El gran mercado del mundo’, un espectáculo basado en el auto de Calderón de la Barca. Ya de madrugada, la música volvió a tomar los restos de la iglesia; Monóxido puso la nota reivindicativa y transgresora a este Festeamus.
Para hoy hay previsto un vermú musical en los Paseos desde las 13.00 horas. La compañía Chanchán representará ‘El baúl de los cuentos’ a las 18.00 horas y para cerrar el festival, The clever people company llevará a cabo ‘La Tragiclownmedia de Romeo y Julieta’. Por sexto año consecutivo, el mejor teatro y música se está adueñando de Cuéllar, gracias al esfuerzo de la Asociación Cultural y los colaboradores, parte fundamental de este show. Ahora solo queda disfrutar de las últimas horas y esperar Festeamus 2017.