Rafael Calvo Ortega, una de las personas más ilustres nacidas en San Rafael en el siglo XX, recibirá mañana, 9 de julio, un homenaje de sus convecinos, cuando tenga lugar el acto en el que se cambiará el nombre del parque Guacamayo por el de este hijo predilecto de El Espinar. A dicho acto han sido invitados todos los exalcaldes de El Espinar.
Como se recordará, el pasado mes de marzo, el pleno de la corporación aprobó, por unanimidad, sustituir el nombre del mencionado parque por el de este insigne político de la Transición. Desde el equipo de Gobierno se apoyó la iniciativa presentada por un colectivo de San Rafael, la asociación ACCE, y tras abordar el asunto en una comisión, se inició el expediente de tramitación, según marca el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de El Espinar.
Nacido en San Rafael, Calvo Ortega fue ministro de Trabajo durante el Gobierno de la UCD presidido por Adolfo Suárez entre 1978 y 1980. Previamente había sido senador por Segovia durante la legislatura constituyente y, después, diputado por Asturias durante la primera legislatura. Entre otros cargos, fue diputado del Parlamento Europeo por el CDS, integrándose en el Grupo Liberal, Democrático y Reformista.
De igual forma, fue candidato a la presidencia del Gobierno por el CDS, del que llegó a ser presidente, en las elecciones de 1993, en las que su partido no obtuvo representación parlamentaria.