La Asociación laboral Josenea de Lumbier (Navarra) y la Asociación de vecinos ‘La Alegría’ de la localidad segoviana de Alconadilla recibieron ayer los Premios al Desarrollo Rural ‘Macario Asenjo Ponce’ 2016, en las categorías nacional y provincial, respectivamente. Los galardones se entregaron en el transcurso de una fiesta comarcal organizada al efecto.
La Fundación Macario Asenjo Ponce eligió a los premiados entre más de 50 candidaturas en cada modalidad. Este año se ha tenido en cuenta todos los proyectos presentados en los últimos diez años, (tiempo que se viene desarrollando esta convocatoria) y que hasta ahora no habían resultado premiados, por tanto todos los proyectos eran ya conocidos por el jurado de ediciones anteriores.
La Asociación Josenea es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la inserción socio-laboral de las personas que por distintos motivos encuentran dificultades a la hora de incorporarse al mercado laboral. Para conseguir este objetivo han creado un centro de inserción sociolaboral, a través del cual se realizan diferentes actividades empresariales todas ellas dirigidas al fin de la inserción.
La Asociación de vecinos ‘La Alegría’ de Alconadilla se constituye en el año 79, después de la lucha de los vecinos por arreglar el acceso al pueblo, puente sobre las aguas del embalse de Linares del Arroyo, que se había hundido después de una gran avenida del Río Riaza. A partir de la creación de esta entidad los vecinos han trabajado conjuntamente para poder mejorar las calles, viviendas, y locales comunes para uso de los vecinos, además de desarrollar todo tipo de actividades culturales.
Además de la entrega de los premios, durante la jornada de ayer se desarrollaron actividades para los más pequeños, un taller de pan impartido por la Panadería Juan Carlos Sanz Sanz de Santo Tomé del Puerto, y una vez finalizada la entrega de los galardones mencionados hubo una cena popular en la plaza del pueblo. Para cerrar los actos también hubo una actuación musical, del grupo segoviano La Banda del Búho.