El Grupo de Radio Enlace Mundial y Alerta Temprana (GREMAT) imparte este fin de semana, en Reinosa (Cantabria), un curso sobre la búsqueda en grandes áreas de personas desaparecidas sin causa aparente. Según informaba ayer la agencia Europa Press, el ponente del curso es José Ángel Sánchez López, reconocido profesional en este tipo de sucesos quien, además de la actividad docente, es policía local en el Ayuntamiento del Espinar, responsable de la Unidad de Búsqueda de I.P.A. en Madrid, así como guía canino R.C.I. y U.C.R.
La organización cuenta con el apoyo y patrocinio de Olaiz Electrónica, empresa ubicada en la localidad de Requijada que, además de este acto puntual, colabora con GREMAT todo el año. Este curso está dirigido a miembros de Policía Nacional, policías locales, policías autonómicas, Unidad Militar de Emergencias, bomberos o Protección Civil, de todo el territorio nacional. Es el primer curso de este tipo que se organiza en el norte de España, es totalmente para los asistentes, con clases teóricas y ejercicios prácticos la expedición, así como la obtención de un certificado de asistencia.
Según GREMAT, es un curso muy interesante, ya que en este tipo de situaciones no solo se trata de contar con medios materiales y humanos, sino de que hay que saber optimizarlos, aprender a trabajar colaborando entre todos los diferentes estamentos implicados y, por supuesto, tener unos mínimos conocimientos legales, dado que a veces las desapariciones no son voluntarias, y se podrían estar destruyendo indicios que ayuden a una investigación policial.