Pedraza regresa este fin de semana al siglo XIV con la celebración del I Torneo de Combate Medieval Castillo y Villa de Pedraza, en el que participan unos 30 luchadores de toda España. El combate medieval se practica ya en los cinco continentes y cuenta con una tradición de más de veinte años en el Este de Europa. En España se ha introducido hace solo dos años a través de los castillos de Belmonte (Cuenca) y Almodóvar (Córdoba).
El castillo de Pedraza se suma ahora a esta iniciativa con este primer torneo de exhibición. “No estamos ante un juego, ni ante una recreación histórica, sino ante un deporte con combate real con el reglamento adecuado para evitar que haya problemas”, explicaba Juan Carlos Chicote, capitán del equipo Bohurt Castilla, en la presentación del evento.
Diez son los equipos que funcionan ya en España y que buscan crear una liga nacional, al estilo de las existentes en gran parte de Europa. Esta exhibición de Pedraza será un buen impulso para lograr su objetivo. Los combates seguirán hoy en la explanada situada delante del castillo entre las 11 y las 14 horas. Se pueden contemplar dos modalidades de duelos: con espada larga y con espada y escudo. Y también hay combates de melé de cuatro contra cuatro, que resultan especialmente espectaculares.
Dos son los principales componentes de este deporte: el compañerismo y el respecto al oponente, al que se une un tercero, la resistencia física.