Izquierda Unida revalida su iniciativa anual de la marcha contra la violencia machista en uno de los meses más trágicos en cuanto a víctimas. Tras la multitudinaria manifestación del 7 de noviembre celebrada en Madrid y convocada por más de 400 colectivos, en Cuéllar también se quiere apoyar esta causa que tantas víctimas provoca a nivel nacional.La marcha comenzará a las 12.00 horas en la Plaza Mayor para recorrer la villa empezando por la calle Colegio, Magdalena, plaza de San Andrés, calle Cogeces, Puerto Rico, Valdihuertos, Avenida de Los Toros, Paseos de San Francisco, Las Parras, calle Huertas, Gabriel García Márquez, Chorretones, calle Ávila, y finalizarán en la Plaza de la Huerta Herrera. En este punto se leerán algunos manifiestos para contribuir a la reflexión que tiene como objetivo final esta convocatoria.
La Asamblea Comarcal continúa con esta iniciativa y argumenta que desde que comenzó la crisis, la violencia machista ha ido en aumento día tras día. Además, aluden a la “violencia institucional soterrada que se ejerce contra las mujeres a través de los recortes presupuestarios, la disminución de las pocas políticas de prevención existentes y la imagen discriminatoria y cosificada que se sigue ofreciendo de las mujeres”; “Son un caldo de cultivo que fortalece la desigualdad y la violencia, que son elementos inseparables”, añaden.
Desde Izquierda Unida reclaman medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección real. A la sociedad le piden conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente ésta. Añaden en su convocatoria que parece que en los nuevos tiempos de política, inminentes, no se atisba que vengan cargados de protagonismo para la igualdad de género: “no parece que el feminismo sea un pilar fundamental de esa agenda política”. El Área de la Mujer de IU defiende que solo las medidas políticas “realmente feministas y trasformadoras” son la herramienta para afrontar la violencia de género como “una lacra social que nos señala y define como una sociedad antidemocrática, injusta y regresiva”.
Se espera una alta participación de vecinos que compartan esta marcha, preludio del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre.
