La Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Cuéllar acogió la reunión mantenida entre el alcalde de la villa, la concejala de Turismo y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar. El consistorio es, actualmente, el máximo responsable y patrono de la Fundación Santa María Magdalena, por lo que fue parte fundamental de un acuerdo por el que recibió, ante notario, las escrituras por las que la Fundación Social de Segovia —gestionada por la Delegación Territorial—cede gratuitamente la parte que tiene en propiedad de tres inmuebles. Se trata de tres propiedades en el casco urbano de Cuéllar; concretamente son dos solares, uno en la calle Puerto Rico y otro en la calle Palacio, y una vivienda en la Plaza Mayor. Los solares tienen una extensión aproximada de 400 metros cuadrados y la vivienda consta de 120 en tres plantas.
El patrimonio de la Fundación Social de Segovia tenía en los últimos años un carácter puramente residual, de modo que no podía generar rendimiento para que pudiese atender sus fines fundacionales, razón por la que el pasado junio se decidió extinguir la misma. Como el propio delegado territorial comentó, remontándose a los orígenes, “la Fundación proviene de cuando la caridad se entendía de forma muy distinta y administraba un patrimonio de herencias y donaciones; ahora ha sido sustituida por una administración, por lo que era el mejor momento para extinguirla”. “Qué mejor que ceder bienes a quien ha formado parte de esto, que además está más cerca de aquellos que pueden beneficiarse”, añadió respecto a la cesión al Ayuntamiento.
Tras obtener la autorización de la Consejería de la Presidencia ,como órgano de protectorado de fundaciones en Castilla y León, la Fundación ha procedido a liquidar su patrimonio adjudicando los bienes subsistentes a distintas entidades sin fines de lucro. De este modo, la entidad social, como sucesora del Colegio Niñas Huérfanas, era propietaria de una tercera parte indivisa de los bienes procedentes de la herencia de Filomena Sánchez Hinojal, junto con el Obispado de Segovia y la fundación cuellarana.
Concretamente, con esta firma la Fundación Social de Segovia cede gratuitamente su parte en los bienes de dicha herencia a la de ‘Santa María Magdalena’, gestionada por el Ayuntamiento; no obstante, queda la parte que sigue en propiedad del Obispado, por lo que la fundación local mantiene dos tercios del total. El resto de bienes que formaba parte de la herencia ya ha sido enajenado a lo largo del último año por las tres entidades propietarias.
La concejala de Turismo indicó que el trabajo desarrollado hasta la firma del acuerdo “ha sido duro y de equipo entre la Delegación y el Ayuntamiento”; “han sido ocho años complicados pero al final el resultado ya está aquí”, declaró. En total, la cuota indivisa que se traslada al Ayuntamiento asciende a una cantidad de 140.000 euros, aunque por revisiones catastrales ha caído su valor real.
La Fundación Santa María Magdalena también realiza otras actuaciones a las que destina sustanciosas partidas económicas para conservar el patrimonio. Ese es el caso, por ejemplo, de una edificación contigua a la Capilla de la Magdalena en la que ya se procedió a la demolición de una parte y cubierta para evitar el derrumbe. A la espera de nuevos acuerdos, se proyecta acometer una segunda fase en la que se consiga fijar las cuatro paredes del inmueble en perfecto estado. Esta actuación ha supuesto unos 31.000 euros de los fondos de la fundación. La mayoría de las actuaciones son de conservación y mantenimiento del patrimonio, en muchos de los casos de inmuebles muy antiguos.
El delegado territorial completó su jornada en Cuéllar con la visita al IES Duque de Alburquerque y al Colegio Santa Clara para observar directamente las obras allí ejecutadas por la Junta. Le acompañaron el alcalde y la arquitecta jefe del Área Técnica de Construcciones y Equipamientos de la Dirección Provincial de Educación, Susana Moreno.
Durante el periodo estival la Consejería de Educación acometió trabajos para reparar las cornisas de las fachadas del edificio que dan al Patio de Armas. Los elementos se encontraban en mal estado por las filtraciones de agua producidas en la piedra, que habían causado el desprendimiento de parte de la cornisa superior. En las obras, ejecutadas por una empresa especializada en restauración del patrimonio, se han invertido alrededor de 49.000 euros. Durante la visita, el delegado territorial y el alcalde hablaron con el director del centro de las necesidades continuas que se demandan en el mantenimiento de un edificio histórico como el Castillo de Cuéllar, utilizado como instituto de educación secundaria y ciclos formativos.
A continuación, finalizaron la visita en el colegio local Santa Clara, para comprobar el resultado de las mejoras realizadas. En este caso se invirtieron 54.000 euros para el cambio de carpinterías de alta calidad en tres aulas de grupo, la biblioteca y dos despachos. Asimismo, se aisló el techo de los porches situado bajo dos aulas que suponían una gran pérdida de energía térmica.
En la visita se aprovechó también para preguntar al delegado y la arquitecta por el estado de ejecución de las obras del demandado gimnasio del Colegio La Villa. Ambas autoridades aseguraron que todo “va según lo previsto”; “el procedimiento sigue su curso, según lo establecido”, comentó el delegado. La arquitecta, por su parte, manifestó que está adjudicado definitivamente a una empresa y que en cuanto se pongan en contacto con la dirección facultativa comenzarán las demoliciones, que prevé se realicen en algo más de un mes.
