El mal resultado del ciclo de encierros de 2015 en Cuéllar continúa generando polémica. Entre esta, la necesidad de tomar decisiones se ha hecho patente, por lo que se han seguido diferentes caminos para que las tensas situaciones vividas este año se solucionen y no vuelvan a tener lugar.
Así, distintos colectivos de la villa, convocados por la peña taurina ‘El encierro’, asistieron el jueves a la primera de las reuniones que se celebró para la elaboración de un protocolo de los encierros. Representantes de la Asociación ‘Encierros de Cuéllar’, ‘Amigos del Caballo’, ‘A Caballo’, vecinos de los barrios ‘La Cuesta-El Salvador’, el grupo de danzas ‘Villa de Cuéllar’, peñas, portavoces de los distintos grupos políticos y medios de comunicación se congregaron en la sala de conferencias del Palacio de Pedro I para una toma de contacto, una puesta en común de ideas sobre el camino a tomar en esta controvertida cuestión.
El objetivo es que sea un acuerdo de voluntades en el que se organicen grupos de trabajo y que el resultado sea totalmente participativo, un producto de la gente. Francisco Salamanca, presidente de la peña taurina ‘El Encierro’, hizo especial hincapié en “el enorme peso de un documento hecho por la gente del municipio”. Igualmente el comentario generalizado es que viene siendo necesaria la concreción de algunas normas de actuación que deben darse a conocer, para saber cómo han de actuar los agentes del encierro: público, organización, caballistas y corredores, entre muchos otros.
A pesar del acuerdo entre la mayoría de los presentes —a falta de algunas asociaciones que trasladarán estas ideas a sus socios en estos días—, una de las partes fundamentales para empezar a trabajar es conocer si el Ayuntamiento tendrá o no en cuenta el documento final que se elabore. Algunos representantes de las asociaciones aseguraron que no les gustaría “trabajar en vano” aunque su deseo final es que exista un documento de este tipo, y reclaman que debería ser el propio alcalde el que convocara a todos los agentes implicados.
Luis Senovilla, en representación del Ayuntamiento, asistió a esta reunión y manifestó que la idea de crear un protocolo por voluntad de los ciudadanos no debe ser vinculante para el Ayuntamiento. “Se trata de un compromiso de buenas intenciones de comportamiento, no de una ley jurídica”, señaló. Añadió que son caminos diferentes, lo que el Ayuntamiento “pueda ir haciendo” y la voluntad de los vecinos, en referencia a las normativas, restricciones y posibilidades que limitan la organización de los encierros de Cuéllar.
Por su parte, los grupos políticos de la oposición insistieron en la idea de que las fiestas “son de todos”, y que si hay colaboración la gente se mostrará más participativa en todos los ámbitos de la fiesta y “todo saldrá mejor”. No obstante, reiteraron que no quieren “dar palos de ciego”, y que aunque el protocolo no sea vinculante al cien por cien, debe tener una cierta validez.
Con un borrador elaborado por la peña taurina ‘El Encierro’ en la mano, los presentes se mostraron favorables a que las soluciones deben ser consensuadas y para ello hay que asumir compromisos por parte de todos. Los resultados no serán inmediatos, pero con la predisposición para colaborar, sea cual sea el resultado del encierro, será “algo de todos”, y habrá suficiente apoyo.
A falta de una postura algo más clara por parte del Ayuntamiento, que muestre si el documento final se tendrá en cuenta o no, la de los grupos reunidos sí permitió ver que las intenciones de todos son las de mejorar el encierro y evitar situaciones como las vividas este año. Las conclusiones no fueron claras respecto al rumbo que se tomará, pero sí parece haberse iniciado un diálogo que derivará en un protocolo de actuación, o al menos unas bases sólidas sobre las que regirse.
