La siniestralidad en las carreteras españolas sufrió un repunte al cierre del año 2014. En concreto, el número de víctimas mortales se incrementó en medio punto, el primer aumento en once años, según datos de la Dirección General de Tráfico. Los profesionales del transporte colectivo han mostrado su preocupación ante tal situación, que ha crecido tras los últimos accidentes relacionados con autobuses acontecidos en Francia. En este sentido, el colectivo ha solicitado mayor formación para circular dentro y fuera de un túnel. Abertis Autopistas, que gestiona casi el 60 por ciento de las vías de peaje de España, entre ellas, las de la provincia de Segovia, ha respondido a esta necesidad ofreciendo ayer la primera jornada de formación para profesionales de autobús sobre conducción segura en busca de la accidentalidad cero en los túneles. Una sesión teórico-práctica en la que se explicó cómo actuar en diversas situaciones de peligro dentro de una infraestructura crítica, como es un túnel.
El Centro de Explotación y Control de San Rafael de Abertis Autopistas, que monitoriza el tráfico de la AP-6 y de los túneles de Guadarrama, acogió ayer esta sesión de formación a la que asistieron profesionales del área de seguridad de las empresas de transporte colectivo más importantes de toda España, como La Sepulvedana, Alsa o Avanza.
Los túneles que forman parte de la red de vías de alta capacidad que gestiona Abertis son infraestructuras seguras. Cuentan con la tecnología más avanzada, tanto para la detección automática de incidencias como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia. En el caso de los túneles de Guadarrama, desde el Centro de Control de San Rafael situado en la AP-6, un equipo de profesionales controla las condiciones, tanto en el interior como en las zonas de acceso y vela por que la circulación se realice con seguridad las 24 horas del día, los 365 días del año.
En todo momento deben seguirse las indicaciones del personal de la autopista y de los servicios de emergencia y de profesionales que hayan recibido formación específica.