Como todos los años en Escarabajosa de Cabezas, el último domingo del mes de octubre se celebra una fiesta con una multitudinaria procesión, durante la cual, para agasajar al Cristo, los asistentes bailan con devoción jotas y el grupo de paloteo de Escarabajosa se prepara para tan importante ocasión al son de la dulzaina y el tamboril.
La procesión con la imagen del Santo Cristo de la Columna reunió a cientos de fieles. El acto estuvo presidido por el cura párroco, Inocencio Esteban, y el alcalde, Ángel Martín, que estuvieron acompañados por otras autoridades locales. Todo el recorrido estuvo animado por un grupo de dulzaineros de Escarabajosa de Cabezas y todo los vecinos participaron bailando delante del Santo Cristo y en especial el grupo de paloteo que no paró de bailar durante toda la procesión.
Este año los vecinos han vuelto a vivir esta fiesta con una gran devoción, al hacerse cargo cinco mayordomas voluntarias que se encargaron de la organización desde que el Cristo sale de la ermita hasta su vuelta: Noelia Gómez Antón, Sara Yuste Arandilla, María Gómez Rubio, María Herranz Gómez y Soledad Rubio Gómez.
La ermita es un lugar de peregrinación, no solamente de los vecinos de Escarabajosa de Cabezas, sino también de otros muchos lugares de la comarca que acuden a presentar sus preocupaciones, sus necesidades y proyectos familiares, seguros de que se verán realizadas sus esperanzas por el poder de Dios manifestado en esta imagen.
Previo a este día de fiesta se ha celebrado la novena, a la que tradicionalmente se acude con fe y devoción. Como todo acto religioso inmerso en la cultura del pueblo, ha habido festejos y celebraciones culturales, dando un carácter propio e histórico a la costumbre más genuina del ser humano, como es poner a Dios en las actividades cotidianas que fundamentan su existencia.
La celebración de esta fiesta coincide con una costumbre ancestral de un pueblo agricultor que en estas fechas prepara la “sementera” para que a su tiempo dé la cosecha. Este día de fiesta se ha celebrado con una gran convocatoria de los hijos del pueblo y los que vienen para vivir en familia lo que sus ancestros les legaron.
A la entrada de la ermita de Escarabajosa de Cabezas se sortearon los barnos, la entrada y el trono del Santo Cristo de la Columna. La recaudación será para gastos de la ermita y las nuevas mayordomas serán las encargadas de su mantenimiento.