Jornada memorable en Valseca la de ayer sábado 17 de octubre. Se conmemoraban 200 años después de que un hijo del pueblo, llamado Pedro, y de apellidos, González Velasco, saliera de las entrañas familiares y de la pobreza de su entorno. Alcanzaría luego la gloria en el mundo de la anatomía tras su afanosa vida en Madrid, gracias a su esfuerzo y lucha sin tregua. El Museo Nacional de Antropología de Madrid y el Ayuntamiento de Valseca tributaron honor y recuerdo perpetuo, al que llegó a ser uno de los precusores de la anatomía médica en España, considerado, como el primer darwinista, a la vez que fundador y propietario del referido museo madrileño.
La primera parte del programa de la celebración del Bicentenario del doctor Pedro González Velasco(1815-1882), se puso en marcha ayer, con un intenso contenido.
Desde la plaza Mayor partió el el grupo compuesto por los miembros de la Asociación de Amigos del Museo Antropológico; el actual director del museo Fernando Sáez; la exdirectora, Pilar Romero de Tejada, y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Luque. La Corporación local liderada por el alcalde, Alfonso Benito; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, junto al portavoz del PP en la Diputación, José Luis Sanz Merino, y un grupo de vecinos, que iniciaron la que se ha dado en llamar ‘ruta velasquiana.’
El recorrido comenzó en el centro cultural Doctor Velasco, inaugurado en el año 2001; la calle que se le concedió al homenajeado en el año 1993, honor que ya ostentaba en Segovia y Madrid.
Después de la visita guiada alcanzó la casa donde nació Velasco, un 22 de octubre de 2015, un inmueble que compró el Ayuntamiento convirtiéndolo en Consultorio médico en el año 2007, llegando finalmente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo de estilo barroco donde los asistentes pudieron observar con detenimiento los dos regalos que realizó a la Parroquia la viuda del doctor, doña Engracia Pérez, en el año 1891; un bonito retablo de San Pedro, situado en una de las sacristías y fuera de culto; y un cuadro, situado junto a la pila bautismal. Sobre el bonito lienzo, el profesor Luque aportó un dato más: “Se trata de un cuadro de finales del siglo XVIII, de la escuela del norte de España”, según sus consultas.
Continuaron los actos con la visita al Museo de Minerales, Rocas y Fósiles, de la mano de su propietario y geólogo, Andrés Diez. Los asistentes se deleitaron con las curiosidades de las rocas y minerales sobre todo de la zona.
La charla sobre la vida del doctor Velasco, a cargo de Fernando Sáez y Pilar Romero de Tejada, volvió a desmentir de una manera rotunda, la fantasiosa leyenda de la hija de Velasco, de la que se decía que paseaba por Madrid, ya fallecida. Se dio luego paso al descubrimiento de la placa homenaje de la fachada del centro cultural, en un momento de mucha emoción, acompañado de continuos aplausos del público. El texto señala: “El museo Nacional de Antropología y su asociación de amigos, en homenaje al doctor, Pedro González Velasco, eminente científico y fundador del museo, en el bicentenario de su nacimiento 1815-2015”.
Por último, el folklore tradicional de un grupo de Valverde del Majano, puso el colofón final a una mañana intensa e histórica para el Museo y Valseca, que unían sus lazos sentimentales y científicos bajola gloria y efemérides del valsequeño homenajeado.
La segunda parte de la programación del bicentenario del doctor Velasco se celebrará el día 22 de octubre en Madrid, una fecha en la que se cumple la efeméride.