El hall de la sala cultural Alfonsa de la Torre ha cambiado su aspecto: paneles informativos sobre la meningitis llenan el espacio como parte fundamental de las jornadas contra la meningitis organizadas por el Ayuntamiento y la Fundación Irene Megías.
La concejala de Cultura, Sonia Martín, el concejal de Deportes, Luis Senovilla, la directora de la fundación a nivel de Castilla y León, Alicia Hernanz, y el director general, Santiago García, fueron los encargados de inaugurar esta muestra para dar paso a la charla prevista. En ella se puede encontrar la información básica sobre la enfermedad: síntomas, causas para una rápida actuación, tratamiento y prevención.
Sonia Martín y Luis Senovilla quisieron recordar a los asistentes cómo se inició la relación con esta fundación: a través de la exconcejala de Cultura y el de Deportes, organizaron las carreras de triciclos y correpasillos, que en su primera edición tuvieron 70 participantes. El éxito llevó a que durante los veranos posteriores se volviera a convocar a los pequeños en los paseos dos tardes para disfrutar de las carreras. Se orientó en su día -y se sigue haciendo- a los niños menores de cinco años, porque es la franja de edad en la que más casos de afección de meningococo B se dan.
Alicia Hernanz, directora regional de la fundación, comentó el caso particular de su hija que, afortunadamente, superó la enfermedad sin secuelas. Recordó que no todos los niños y personas afectadas tienen esa suerte, y algunos sufren secuelas muy importantes, cerebrales y físicas. Aclaró que la fundación también presta ayudas a muchas familias que están padeciendo la enfermedad: “No es solo lo que veis, dar charlas y repartir folletos, hacemos muchas otras cosas que no se ven”, manifestó. Las carreras de triciclos son una de esas acciones que han llevado a cabo en Cuéllar, pero en otras ocasiones han conseguido donativos, como en el caso de Unai, en Valladolid, muy conocido hace años en la zona. El objetivo a corto plazo marcado por Alicia Hernanz, a nivel regional, es realizar estas jornadas en Segovia para trasladar a la ciudad toda la información y lograr una mayor concienciación. Está previsto un gran evento deportivo en el que participará un deportista de renombre nacional del que no pudo desvelar el nombre porque, asegura, aún están con los preparativos.
Por su parte, Santiago García Blanco, director general de la fundación impartió su charla, que se enmarca dentro de un objetivo global: concienciar sobre la prevención por toda España. Ya han estado en 20 ciudades en las que se han dado a conocer entre colectivos como padres, madres, abuelos y trabajadores infantiles, pero no descartan ningún público porque la meningitis puede afectar a cualquiera. “Todavía son muchos los casos que se dan en nuestro país, y solo hay dos opciones para actuar: la detección de los síntomas -su reconocimiento- y la vacunación”, señaló. Esta misma semana se conocía la noticia de que ya está disponible en las farmacias a un precio de 106,15 euros por dosis. Dado que supone un esfuerzo económico para las familias por la cantidad de dosis que se deben administrar – cuatro a los menores de dos años y dos a los mayores-, su lucha se centra ahora en que esta vacuna se incluya en el calendario ordinario. “Ha costado muchos años desarrollarla, llevábamos dos pidiendo a la Agencia Española del Medicamento que la pusieran a la venta en España, porque ya estaba en toda Europa”, indicó. Alrededor de 120.000 firmas han ayudado a ello.
García también habló de la guía práctica clínica de actuación, un protocolo establecido que debe imponerse en centros de salud y hospitales para conseguir una homogeneidad en el tratamiento tras su diagnóstico. Concretamente, la de la meningitis costó tres años desarrollarla en consenso con todo tipo de sociedades clínicas, Ministerio y servicios sanitarios; además se han tomado, en parte, protocolos de otros países donde sí funcionan por su elevado número de casos, como Reino Unido. Esta documentación, en formato eléctronico, es de suma importancia en centros de atención primaria y pediatría, “la primera línea de fuego ante el meningococo B”, como afirmó el director general. “Los médicos deben tener muy claro cómo actuar para reducir los casos graves”, añadió.
Con esta charla, en la que también hubo piezas audiovisuales explicativas para lograr una comprensión más amena, dio comienzo la campaña de información en Cuéllar. No obstante, espectáculos infantiles y talleres han completado las jornadas y, sobre todo, cumplido el objetivo de concienciación marcado.
