En pocos días el Banco de Alimentos gestionado por el Ayuntamiento de Cuéllar cumplirá dos años desde su puesta en marcha. La iniciativa ha beneficiado a miles de personadas afectadas, en mayor o menos medida, por la crisis que comenzó en 2008.
En esta ocasión, los días 22, 24 y 25 de septiembre, serán 70 las familias que reciban ayudas. Las cantidades totales del reparto son: 600 kilos de legumbres -lentejas, alubias y garbanzos-, 350 kilos de pasta, 250 de arroz, 250 litros de aceite, 1000 litros de leche y 180 sacos de 5 kilos de patatas. La mayoría de los beneficiarios son familias de entre 20 y 45 años, con hijos menores. Hay también personas individuales y matrimonios sin hijos; también familias mono parentales y personas mayores. Según datos de la Concejalía de Servicios Sociales, el número de familias extranjeras, de etnia gitana y de familias locales en situación desfavorecida es prácticamente el mismo.
Como en otras ocasiones, el reparto se realizará en los anexos de la Plaza de Toros por personal de la Oficina de Atención e Información de la Concejalía, y por voluntarios de Cáritas que colaboran desinteresadamente en la preparación de los lotes a entregar.
Para acceder a estas prestaciones del Centro de Alimentos, así como a otras del propio Ayuntamiento, es necesario inscribirse en la Oficina de Atención e Información de Servicios de Sociales, situada en el Palacio de Pedro I. Concretamente, para recibir ayudas del Banco de Alimentos, se requiere la siguiente documentación: fotocopias del DNI, volante de empadronamiento, justificante de los ingresos o no ingresos económicos de la unidad familiar, pagos de alquiler o hipoteca de la vivienda y documentos de regímenes especiales, como por ejemplo invalidez. La solicitud de ayuda solo es viable para habitantes de Cuéllar y pedanías.
Las campañas que el centro ha llevado a cabo desde 2013 han beneficiado a casi 50 familias en cada ocasión, aumentando con el tiempo, como esta inminente.
