Pasado el ecuador de las Fiestas de Valsaín, ayer lunes se convierte en el más entrañable de sus días, fueron los niños y las niñas los protagonistas de la mañana, juegos, disfraces y concursos, dieron lugar al Maratón Infantil con una nutrida participación.
Cuarenta aniversario de la creación de la peña “Los Piratas”, “Los Curros” y “El Tizo”, y un año más, y organizada por “El Tizo” en su propia peña, tuvo lugar el más intenso y emotivo de los encuentros festivos, la Comida Homenaje a los Mayores, y en nombre de todos ellos y de los que ausentes no pudieron, fueron Genoveva Adeva y Faustino Martín en quienes recayó el público reconocimiento. Estuvieron, como corresponde, acompañados por las reinas de las fiestas, Hermandad del Rosario y mayordomos, directiva de la Sociedad de Festejos, el párroco, el alcalde y el resto de las autoridades locales, así como de amigos entrañables como Juan Carlos Dueñas y Carlos Herranz Cano, que tantos años compartieron en sus respectivas responsabilidades con los vecinos del Real Sitio valsavinense.
El 21 concurso de volteo a caballo cerró la actividad en la Plaza de Toros que con anterioridad vivió la segunda gran becerrada. Algo más de tres cuartos de entrada y gran ambiente festivo. La ganadería de La Perla fue premiada con sendas vueltas al ruedo. Manu Trilla, acompañado por la cuadrilla de las peñas Guanches y Teos, gran faena, elegante, seguro de sí, con dos series de naturales con lentitud y buen trance, series en redondo sin estoque de ayuda, finaliza con ayudados por alto y manoletinas de buen corte, y procedió a la suerte de matar con un pinchazo y una estocada delantera suficiente.
Piratas y Vikingos, cuadrilla que concedió la responsabilidad de la lidia al joven Camilo Yagüe, una buena colocación de dos pares de banderillas que después de un numeroso repertorio de voluntariosos muletazos, estuvo certero en la estocada definitiva colocada hasta la bola.
En el último de la tarde, la peña El Tizo deposita en el experimentado José Berrocal, Pepe, la suerte de muleta, y con una estocada en toda la yema da cumplida cuenta del becerro.
La noche del lunes es ya un clásico, se convierte en la más divertida y creativa. Disfraces imposibles y de imaginación desbordante poblaron la Plaza de Valsaín hasta bien entrada la mañana con la orquesta Picante y la charanga, a la espera del último encierro de esta temporada, y de todo esto ya daremos cuenta mañana.