El Adelantado de Segovia
martes, 17 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Una experiencia irrepetible

por Redacción
7 de septiembre de 2015
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Endesa derriba las torres de la central térmica Compostilla II

Arenillas (Soria) busca familia con hijos y ofrece una vivienda gratuita, trabajo de albañil y la gestión de su bar

Asha: “Segovia es muy especial, no he visto nada igual en mi vida”

Es habitual conocer cuáles son las impresiones de la Corregidora y las damas tras el ansiado nombramiento, lo que esperan de las fiestas o cómo se imaginan las vivencias de esos días. No obstante, ‘a toro pasado’, también es interesante escuchar sus experiencias.

El ciclo de encierros más accidentado de los últimos años ha dejado un sabor agridulce a toda la población. La fiesta no ha cesado, pero el punto en torno al que gira, los encierros, han sido calificados de “desastrosos” por muchos colectivos y asociaciones.

Lorena, Cristina y Sheila los vivieron muy de cerca, realizando el tramo del traslado por el campo en los coches de la corporación, muy cerca de los astados. Aseguran que verlo tan cerca ha sido muy bonito, pero también se han dado cuenta de todo el trabajo y movimiento que hay detrás. “Es muy difícil que entren todos los toros”, comentan. No les faltaron sustos, ya que el lunes, uno de los novillos embistió al coche en el que se trasladaban y aseguran que la tensión del momento fue muy grande.

Antes de las fiestas, afirmaban que el momento más emocionante sería el sábado cuando salieran al balcón y observaran a toda la Plaza vitorearlas. Una semana después, lo corroboran: “El momento de entrar a la Plaza Mayor, ese olor a vino característico que nos llegó… fue impresionante, y el nombramiento también”, comenta Lorena. “Para mí la salida desde Santo Tomé, acompañadas de la Banda Municipal, con esa música que te iba poniendo los pelos de punta y ver cómo te sonreía todo el mundo para acabar entrando en la Plaza fue lo mejor”, señala Cristina. Para Sheila, la emoción de ese momento concreto “no se puede expresar con palabras, ha superado las expectativas”. Se quedan con este instante, pero destacan también la suelta y el traslado por el campo; la tensión se convertía en adrenalina y les ha dejado buenas sensaciones.

Para los vecinos las fiestas son tan agradables como “duras”: el cansancio hace mella y se sigue notando varios días después. Para ellas no es menos, sino más. Con decenas de actos a los que asistir y un horario que cumplir, aseguran que han querido aprovechar tanto el tiempo que apenas han podido descansar, pero “ha merecido la pena”.

“No podemos ir a todo, queríamos estar en la suelta, en el encierro, en las actividades de por la mañana, luego teníamos que preparanos para la corrida y cuando llegaba la noche, ya no podíamos ir a la orquesta por cansancio”, indica Cristina. Esto muestra que estas fiestas han sido realmente diferentes para ellas, y aunque les ha dado algo de ansia no pasar más tiempo con sus amigos “porque las fiestas son para estar con los amigos”, comprenden que esto es una “experiencia diferente que no podremos vivir más años”.

Lo peor y lo que más han sentido de esta semana ha sido el fallecimiento del hombre en el primer encierro. Sin duda la tragedia ha tocado a todos los vecinos, y a ellas como sus representantes. Lo mejor, reiteran, fue el momento del pregón y los encierros por el campo; sus expectativas eran ciertas. Añaden también, respecto al conjunto de la experiencia, lo agradable de poder compartir con la familia y los amigos un mes de preparativos y emociones intensas. “Es muy bonito cuánto vive la gente el tema de la Corregidora y las damas, te acogen muy bien”, comenta satisfecha Cristina.

Como también manifestaron en su entrevista anterior, les siguen sobrando días de fiesta: “El jueves no solo nosotras estábamos cansadas, todo Cuéllar lo estaba”. Aun así no faltó gente al festejo taurino mixto que se celebró por la tarde, al desfile de peñas de fin de fiestas y al espectáculo

piromusical.

Una de las obligaciones con las que tienen que cumplir es asistir a la corrida de toros cada tarde. Taurinas en su justa medida, manifiestan que no estaban acostumbradas a acudir al festejo y se les ha hecho, algunos días, “un poco pesado”. “Estamos acostumbradas a quedarnos en el vermú”, explica Lorena.

Respecto a si las ha acercado más al mundo taurino, para Sheila no ha habido cambios, pues solía asistir con su peña, ‘El Pañuelo’, a las corridas, pero para Lorena y Cristina han sido los encierros los que quizá las hayan acercado más a la tauromaquia. No obstante, aseguran que los rejones les gustaron mucho, y que se quedaron con ganas de ver más en el Torneo Goyesco de quiebros, que tuvo que ser suspendido por una intensa tormenta que incluso inundó la Plaza de Toros.

Piensan, al igual que declararon antes de las fiestas, que habría que eliminar algún festejo e invertir los gastos en otros aspectos, más aún viendo la afluencia a la plaza los últimos días.

Su cargo prácticamente ha finalizado, aunque no será hasta agosto de 2016 cuando se haga el traspaso de vara. Así, el consejo de Lorena para la siguiente afortunada es que disfrute cada momento porque “se pasa muy rápido”. Cristina coincide con las palabras de su amiga y añade que no es “solo esta semana, es desde que te dan la noticia, y hay que disfrutar todos los preparativos”. Sheila hace hincapié en vivirlo con intensidad porque “no se puede repetir”.

Con un balance muy positivo de su experiencia, las tres jóvenes se recuperan de estas fiestas llenas de recuerdos imborrables.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda