Hoy, lunes día 29 de junio, ondeará en el balcón de la Casa Consistorial la bandera arcoíris que representa a las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, según confirman desde el Ayuntamiento de Encinillas.
Este gesto se realizará como muestra de apoyo y de visibilidad de las personas homosexuales que viven en el mundo rural. “Este gesto es importante para el colectivo LGTB, porque es fácil ser h omosexual en una gran ciudad, pero desde tu pueblo, haciendo la vida cotidiana con tus vecinos contribuyes a que se retiren muchos estereotipos”, comenta Ana Cabeza, concejala del Ayuntamientode Encinillas y vecina de la localidad, donde vive desde hace cerca de 9 años con su esposa.
“Además, este año se conmemora el 10º aniversario desde que entró en vigor la modificación del Código Civil que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por eso, desde este Ayuntamiento, en el que ya se han celebrado un par de enlaces de personas LGTB, también queremos animar a todas aquellas personas para que se animen y legalicen su unión de una manera más formal y burocrática”.
Ella y su esposa fueron la primera pareja de mujeres que se casó en el Ayuntamiento de Segovia, en diciembre del 2005, para poco después trasladarse a vivir a Encinillas. “La acogida que nos dieron los vecinos del pueblo fue siempre positiva. Nunca ocultamos que estábamos casadas”.
La vocal de Educación de la asociación Segoentiende (Asociación LGTBH de Segovia) Gema Segoviano, considera muy positivo que “en los pequeños municipios de nuestra provincia se empiece a considerar la gran diversidad de los vecinos que pueden vivir en los mismos. Si hasta hace unos años el que hubiese matrimonios separados y que luego se hubiesen formado otros nuevos, era causa de comentarios y poco a poco se han ido apagando esos rumores, confío en que con las personas homosexuales que viven en su pueblo termine sucediendo lo mismo y dejen de ser un tema de conversación todavía cargado de connotaciones negativas”, señalan.