Un total de 180 bolilleras de toda España y de la provincia de Segovia, tomaron el paseo de La Alameda del Real Sitio de San Ildefonso, para mostrar y recuperar este viejo oficio. El IX Encuentro de Encajeras de Bolillos, que organiza la Asociación Foro Local, resultó ser una demostración de la habilidad y destreza de estas mujeres manejando los bolillos, y una jornada para ensalzar este oficio prácticamente desaparecido.
Además durante el encuentro disponían de varios puestos que ofrecían productos para poder realizar esta labor. Una mañana en la que han sido muchos los curiosos, grupos de excursiones y vecinos que se han acercado para conocer de primera mano este arte.
Durante el encuentro se rindió un homenaje a Maruja Martín, al ser la bolillera de más edad y que ha participado en todos los encuentros y a Lola Digol, profesora de encaje de bolillos de la Asociación Foro Local, y que ofrece clases en el Real Sitio de octubre a junio, un homenaje al que asistieron los concejales del Ayuntamiento del Real Sitio, Samuel Alonso y María Jesús Fernández. Para cerrar esta bonita jornada todas las participantes han celebrado una gran paellada como comida de hermandad, al que le han seguido un sorteo de regalos para cerrar el día. Un encuentro que goza de muy buena salud, que volverá a elegir como escenario el Real Sitio.