La Concejalía de Turismo abre el plazo de inscripción para participar en una nueva edición de su singular fiesta medieval. Desde ayer y hasta el próximo 27 de junio, todos los interesados en participar como expositor podrán consultar y descargarse las bases en las webs municipales.
La XX edición de ‘Cuéllar Mudéjar’ tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de agosto en el Parque de la Huerta del Duque, espacio emblemático en el que durante todo un fin de semana se recrea una aldea medieval. Los asistentes disfrutarán de un viaje al pasado, como vienen haciendo durante las últimas ediciones, que cada vez atraen a más turistas.
La organización mantiene los precios de inscripción de ediciones anteriores y se encuentra inmersa en la confección del programa de actividades, la elección del Alférez Mayor de Cuéllar y todo lo relativo a esta importante y ya tradicional celebración.
Nueva denominación
Concejalía y organización han decidido realizar cambios en la denominación y fijarla como ‘Cuéllar Mudéjar’. Aseguran que mantiene el arte que identifica a la villa en el exterior, considerando que tras veinte años de celebración “se ha convertido en una fiesta más para los cuellaranos y visitantes, dejando a un lado el sentido únicamente comercial que constituye una feria”. Por otro lado, recuerdan que el significado de esta fiesta es la conmemoración del pasado de Cuéllar, villa medieval en la que convivieron tres religiones diferentes, con sus correspondientes culturas, entre las que destaca la mudéjar. Cuéllar posee el mayor número de edificios de este estilo arquitectónico en Castilla y León y su maqbara —cementerio musulmán— es la de mayor ocupación en la comunidad encontrada hasta el momento.
Es un hecho que ‘Cuéllar Mudéjar ‘ se ha ido superando con los años hasta convertirse en una cita de referencia en la villa y en la comarca. Además, supone una parada obligada antes de las Fiestas de los Encierros, punto y aparte en el calendario de los cuellaranos. La nueva denominación busca potenciar la diferenciación innata de este evento local.