A cada cosa por su nombre, sin permitir dar por válido lo erróneo por mucho que su uso se haga extensivo y hasta se intente normalizar en los medios de comunicación. Esta reflexión parece haber impulsado a un grupo de alumnos de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia que han promovido la campaña de concienciación cultural ‘Es Sierra de Guadarrama‘ para reclamar que este enclave que se extiende por Madrid, Segovia y Ávila no sea denominado ‘Sierra de Madrid’, como con frecuencia ocurre.
Los estudiantes recuerdan, en su argumentación a favor de la recogida de firmas, que este sistema montañoso se extiende en un 64 por ciento por Madrid y que Segovia y Ávila comparten el 34 por ciento del territorio restante, por lo que es “erróneo” el apelativo que se suele dar especialmente en los medios de comunicación nacionales.
“Esta afirmación está causando una gran disputa a nivel cultural, medioambiental y económico, puesto que esta denominación también supone la apropiación de recursos económicos y naturales”, señalan a través de un comunicado los impulsores de la campaña que de forma informa insistente recuerdan que “la Sierra de Guadarrama tiene una denominación propia que a menudo es olvidada en beneficio de términos equívocos”.
Los alumnos, que cuentan con el apoyo de la empresa segoviana Cerveza SanFrutos, quieren sensibilizar con su iniciativa a los periodistas, así como a la sociedad en general.
La campaña cuenta con una petición de firmas en la plataforma Change.org (www.change.org/p/medios-de-comunicación-porque-su-nombre-essierradeguadarrama), así como puede ser respaldada a través de Facebook, Instagram y Twitter —con el hashtag #essierradeguadarrama—.
La intención es que Guadarrama sea llamada por su nombre y que no se aluda a ella como ‘Sierra de Madrid’, pero tampoco como ‘Sierra de Segovia’.
Junto a la petición de firmas los estudiantes del campus María Zambrano explican que por costumbre o desconocimiento los ciudadanos se amoldan a utilizar denominaciones incorrectas que, a la larga, crean precedente y provocan que se legitimen calificativos imprecisos. “Al aludir al territorio madrileño de la Sierra de Guadarrama —precisan los promotores de la campaña— debiera utilizarse el término la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, por el contrario, si se hiciera referencia al sector segoviano la terminología mantendría la misma estructura”. “La Sierra de Guadarrama —insisten en su petición de apoyo—debiera conocerse por su nombre y denominarse correctamente ya que a través de su mala praxis podemos llegar a familiarizarnos con una serie de términos incorrectos que llevarían a la ignorancia o desconocimiento del verdadero nombre de la Sierra.
La petición fue realizada en noviembre de 2013 por el entonces alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, quien remitió una carta a las televisiones nacionales para solicitar que en sus programas de información meteorológica se hiciera referencia a las dos vertientes de la Sierra para evitar discriminaciones.