Fieles a la tradición los Quintos de Vegas de Matute celebraron la fiesta de la Ascensión, que tiene como protagonistas a los mozos que cumplen en el año, los 20 años de edad. La fiesta, comenzó el pasado viernes, cuando el grupo se dispuso a la corta de un árbol en el paraje de Matute, junto al río Moros, en la que además, participaron otros mozos más del pueblo, para después proceder a acercar el mismo hasta el pueblo por la noche y colocarlo en la plaza Mayor, en torno a un acto que resultó espectacular, contemplando el ascenso de un tallo de más de veinte metros de largo.
Tras ubicar el mismo, los mozos, hacen acopio de ramas que colocan a las mozas. Durante este año, de este día de la Ascensión o del Mayo, los tres quintos de este año, Sergio, Iván y Francisco, han estado acompañadas de las mayordomas de la virgen, representada por Ángela Moreno, Imara Garit y Ana Cubo.
Al día siguiente, el sábado, los quintos y mayordomas, ofrecieron una misa y procesión en honor al Cristo del Amor, al que en sintonía con el día de la Cruz, colocan roscas y los niños ascienden a coger el rico y típico dulce. Un ameno baile, joven y participativo, continuado también por la noche, puso la nota más divertida cumpliendo con la tradición. , B