La Sociedad General de Autores (SGAE) ha retirado la demanda interpuesta contra la Asociación Cultural ‘Sinodal de Aguilafuente’ por las representaciones teatrales realizadas en 2011 y 2012, tras reconocer que “se trataba de un error administrativo y que desconocía que la mayor parte de las obras eran pequeñas escenas”. La cuantía reclamada alcanzaba los 3.080 euros y la asociación ha valorado positivamente la decisión anunciada por la SGAe en un comunicado.
La SGAE solicitaba los derechos de las actividades teatrales correspondientes al bienio 2011/2012 a pesar de que tan sólo una obra ‘El Sínodo de Aguilafuente’ estaba registrada por su autor.
El presidente del ‘Sinodal de Aguilafuente’ manifiesta en dicho comunicado que está «satisfecho por el resultado», pero no entiende «cómo la SGAE puede recaudar los supuestos derechos por seis obras cuando al autor solo le pagan por una, como ocurrió en el año 2010, cuando el Ayuntamiento de Aguilafuente se hizo cargo de las facturas. ¿Qué ha ocurrido con el resto del dinero si al autor no le ha llegado?”, recalca.
Los responsables del Sinodal agradecen todas las muestras de apoyo recibidas así como el trabajo del abogado designado de oficio para su representación. Para la Asociación, todos los esfuerzos se centran ahora en la organización del Sinodal 2013, programa con el que se conmemora la introducción de la imprenta en España.