El colectivo ‘Nordeste Limpio Segovia’ ha recogido cerca de 6.600 firmas en la plataforma change.org con el fin de que la Junta de Castilla y León no autorice el proyecto de la empresa Turevegan con el que pretende instalar una explotación porcina para 2.400 cerdos en Sequera de Fresno. Según este colectivo el impacto sobre el territorio y la población local, que cuenta con una treintena de vecinos, «sería terrible».
Bajo el lema ‘Protejamos el agua, el aire y el futuro del Nordeste de Segovia. No a la macrogranja’, explicaron que este proyecto generaría anualmente un volumen de purines de «algo más de cinco millones de litros, consumiría unos 12 millones de litros agua esquilmando un bien muy escaso en la comarca y podría contaminar los acuíferos de la zona con nitratos, como suele ocurrir con estas explotaciones».
En su opinión, estas macrogranjas contribuyen a «expulsarnos de nuestra tierra, comprometen el futuro de nuestras hijas e hijos», ya que son estos proyectos «desprecian España, la denominada ‘España vaciada'». «Queremos parar este proyecto para poder seguir viviendo y creciendo en armonía con nuestro entorno», argumentaron para solicitar que la Junta no autorice este proyecto.
