Ahora sí, la villa de Cuéllar se encuentra inmersa en los actos de Semana Santa como tal. Conferencias y algún acto de veneración servían de preliminar a los actos litúrgicos más importantes, que comenzaron el pasado viernes en el entorno de Los Paseos de San Francisco.
El acto de este viernes era nuevo en la programación y corría a cargo de la Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad; su imagen fue la protagonista en esta iniciativa religiosa que se estrenaba este 2022. Antes de las 21.00 horas, el convento de La Concepción acogió el rezo del Rosario. La iglesia, que este año es la sede de la Virgen de La Soledad ante las obras en la plaza homónima, se llenó para el acto. El protocolo, dictado por la Cofradía, animaba a acudir a los fieles vestidos de negro o ropa oscura, y portar velas para el rezo del rosario. Muchas de las devotas de la Cofradía acudieron vestidas de luto con mantilla típica, engrandeciendo aún más este acto. Con una gran expectación a las fueras del convento, Nuestra Señora de la Soledad salió portada a hombros, en unas pequeñas andas, de jóvenes cofrades.
Desde el convento realizaron un breve recorrido por Los Paseos de San Francisco, dejando estampas nunca vistas del virgen en este entorno. Al paso de la Virgen, a quienes escoltaban fieles y devotos portando velas, se leyeron los siete dolores que componen este Rosario: La profecía de Simeón, la huida a Egipto, el Niño perdido en el templo, María se encuentra con Jesús camino al Calvario, Jesús muere en la cruz, María recibe el cuerpo al pie de la cruz y Jesús se coloca en el sepulcro.
Además de los fieles de la Cofradía, vecinos de la villa acudieron a este acto para conocer cómo se iba a desarrollar en esta, su primera celebración. El éxito de convocatoria augura que se instaure este Rosario para el Viernes de Dolores de años venideros. Esta fue la primera salida procesional en la localidad, a la que sucedió la procesión de Nuestra Señora de La Compasión este sábado por la tarde. Tras dos años sin salir, la Virgen, que se encuentra en la capilla de la Residencia El Alamillo, volvió a hacer el tradicional recorrido desde los exteriores de las instalaciones hasta la Cruz de Santo Domingo. Una breve comitiva con representación de todas las cofradías y un pequeño grupo de tambores acompañó a la imagen en esta corta pero significativa procesión.
Hoy termina la Cuaresma con la bendición del ramo y la procesión de Domingo de Ramos, que vuelve a las calles de la localidad y hace que la Semana Santa se viva de lleno en Cuéllar otra vez. Por la tarde tendrá lugar el concierto de la Banda Municipal y la Coral en la Huerta de la Alegría. El lunes se espera también con expectación el estreno en procesión de la nueva cofradía cuellarana, la Veracruz, que saldrá de San Andrés portando el Cristo de La Encina a las 20.00 horas, recorriendo las calles con cantos religiosos populares y portando velas hasta la iglesia de San Miguel, donde concluirá el acto religioso.
